Alexandria (Virginia).-El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) anunció el lanzamiento de una herramienta que servirá para eliminar imágenes íntimas de los jóvenes que se publiquen en línea.
Take It Down es un servicio gratuito que ayuda a las empresas de tecnología a eliminar imágenes o vídeos sexualmente explícitos que muestran a niños menores de 18 años.
“Creamos este sistema porque muchos niños enfrentan estas situaciones desesperadas”. dijo Michelle DeLaune, presidenta y directora ejecutiva de NCMEC.
“Nuestra esperanza es que los niños conozcan este servicio y se sientan aliviados de que existan herramientas para ayudar a eliminar las imágenes. El NCMEC está aquí para ayudar”.
Meta proporcionó el financiamiento inicial para construir la infraestructura del programa que NCMEC lanzó a fines de diciembre de 2022. Desde entonces, se han presentado más de 200 casos.
“Nos enorgullece respaldar el lanzamiento de Take it Down por parte del NCMEC, la primera plataforma de este tipo que ayuda a los jóvenes a evitar la difusión no deseada de sus imágenes íntimas en línea”, dijo Antigone Davis, directora global de seguridad de Meta.
“Meta ha trabajado con NCMEC, expertos y víctimas para desarrollar esta plataforma y ayudar a los jóvenes a obtener los recursos que necesitan cuando enfrentan estas situaciones horribles. Esperamos que otras compañías tecnológicas se unan a este esfuerzo para que podamos combatir este problema de forma colectiva en Internet”.
La persona afectada sólo tiene que ir a la plataforma y seguir las instrucciones para comenzar a buscar las imágenes. La plataforma asigna un código número único a la imagen o video y las envía al NCMEC.
“Tener contenido explícito en línea puede ser aterrador y muy traumático, especialmente para los jóvenes», dijo Gavin Portnoy, vicepresidente de Comunicaciones y Marca en NCMEC, en un comunicado. “El dicho de ‘no se puede recuperar lo que ya existe’ es algo que queremos cambiar”.
Take it Down ayudará a detener la difusión de de imágenes íntimas en línea de personas que incluyen jóvenes menores de 18 años, padres o adultos de confianza en nombre de un joven y adultos preocupados por la difusión de imágenes cuando tenían menos de 18 años.
Los usuarios pueden permanecer en el anonimato mientras utilizan el servicio.
Las plataformas participantes incluyen, además de Meta (Facebook e Instagram), MG Freesites (Pornhub, Mindgeek), OnlyFans y Yubo.