Ginebra (Suiza).- La capa de ozono se encuentra en camino hacia una recuperación completa con la eliminación progresiva de las sustancias químicas que causan su agotamiento.
El informe presentado recientemente en la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos destaca que esta recuperación podrá observarse en los próximos cuarenta años.
El Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, a cargo del informe, destaca que la eliminación de casi el 99% de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono ha logrado protegerla.
También ha contribuido la recuperación en la estratosfera superior y a la disminución de exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV).
“Según el último informe cuadrienal, la capa de ozono se está recuperando, lo que es una fantástica noticia. Nunca se destacó lo suficiente hasta qué punto el Protocolo de Montreal ha contribuido a la mitigación del cambio climático”, dijo Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Protocolo de Montreal es un acuerdo mundial cuyo objetivo es proteger la capa de ozono de la Tierra mediante la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la agotan. El acuerdo entró en vigor en 1989.
“En los últimos 35 años, el Protocolo se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente”, dijo Seki.
“Las evaluaciones y los exámenes que realiza el Grupo de Evaluación Científica siguen siendo un componente esencial de la labor del Protocolo, que ayuda a informar a las instancias normativas y decisorias”.
El informe también afirma la repercusión positiva del tratado en el cambio climático con la Enmienda de Kigali. Ésta exige la reducción progresiva de la producción y la utilización de algunos hidrofluorocarbonos (HFC), que son gases de efecto invernadero.
Esta enmienda, de acuerdo con el Grupo de Evaluación Científica, debería contribuir a evitar entre 0,3 y 0,5 °C de calentamiento global desde ahora a 2100.
“Las medidas adoptadas en relación con el ozono sientan un precedente para la acción climática”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), profesor Petteri Taalas.
“El éxito obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse ―con carácter de urgencia― para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas”.