Desde que tenía nueve años, Mario Castillo se ha dedicado a la declamación, especialmente con los poemas del autor nicaragüense Rubén Darío.
Su amor por ese arte lo adquirió de dos tios y una tía que se dedicaban a ese arte y a quienes les gustaba escuchar.
“Tengo la facilidad, un don que me ha dado el padre celestial, de aprenderme las cosas auditivamente”, dijo Castillo, oriundo del puerto de Corinto, en Nicaragua. “Ellos nunca se imaginaron que yo estaba aprendiendo”
Con el transcurso de los años, Castillo siguió practicando este arte con el deseo de perfeccionarse en el mismo.
“Me paraba en un espejo y comenzaba a declamar. La gente mi pueblo pensaba que estaba loco”, comenta Castillo sonriendo. “Pero lo hacía para ver las facciones de mi cara, mis ojos y asi fue como me fui formando”.
Castillo, actualmente de 55 años, dejó su país en 1978 cuando estalló la revolución en Nicaragua. Ha participado en muchos simposios y ha declamado en España, Washington D.C., e incluso en la Universidad del Sur de California (USC). Sin embargo, nunca se había dedicado de lleno a la declamación porque tenía una familia a que le tenía que mantener.
“El artista no se puede mantener sólo del arte”, dijo Castillo, quien se jubiló hace dos años para dedicarse por completo a su pasión.
Una de sus primeras trabajos en esta área es la publicación de un CD con poemas de Rubén Darío, titulado “100 años a la inmortalidad de Rubén Darío, en homenaje al primer centenario de la muerte del poeta.
“Ahora estoy haciendo mi ‘hobby’, lo que a mi me gusta”, dijo Castillo. Quiero que la gente aprenda de Darío y quiero que ellos me vean para que traten de imitarme, asi como imitan a los cantantes, quiero que se inclinen a declamar poemas de Rubén Darío o latinoamericanos”, añadió.
El evento fue organizado por Roger Torres, director de la emisora de radio Rincón Pinolero, quien resaltó la importancia de apoyar el talento nicaragüense y latinoamericano. Durante el desarrollo del mismo, Castillo interpretó tres de los poemas incluidos en el, como Canto de Esperanza, la Cabeza del Rawi y Los Motivos del Lobo.
“Lo hice para que lo conozcan, porque incluso los propios nicaragüenses no lo conocen”, dijo Castillo, durante la presentación de su trabajo en la Asociación Argentina de Los Ángeles en Burbank. “Quiero que la gente lo conozca y que mis compatriotas se enamoren de él. Porque ellos necesitan escuchar la poesía de Darío”.
Además de su participación, amigos de la comunidad nicaragüense participaron en el acto, como Francisco Mayorga, director de Radio Diacachimba, quien interpretó Oda a Roosevelt, otro de los poemas incluidos en el CD.
Castillo recibió de manos de Germán Peña, de la Fundación de Oportunidades Nicaragüense Americana (NAOF), una medalla de reconocimiento por su labor para dar a conocer la obra de Rubén Darío. Peña destacó que los nicaragüenses se sienten orgullosos de que el poeta sea considerado el príncipe del Modernismo “y aprovechamos cada espacio para compartirlo”, dijo.
La lectura de la biografía de Rubén Darío estuvo a cargo de Sonia Arias, de la Asociación de Escritores Latinoamericanos y el pianista Sarkins Sarkaria deleitó a los presentes con una pieza de música clásica.