La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas ya no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.

De acuerdo con el informe del Atlas de la Diabetes Novena edición 2019, de la Federación Internacional de la Diabetes (FID),  aproximadamente 463 millones de adultos (20-79 años) vivían con diabetes. Se calcula que podría aumentar a 700 millones en 2045.

El informe también destaca que 1 de cada 5 personas mayores de 65 años la padecen.

Tipos de diabetes.

Diabetes tipo 1

Ocurre cuando el cuerpo produce poca o ninguna cantidad de insulina, por lo que la persona necesita dosis diarias de insulina para mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control. Puede desarrollarse a cualquier edad pero ocurre con mayor frecuencia entre niños y adolescentes.

De acuerdo con la FDI, más de 1,1 millones de niños y adolescentes en todo el mundo padecen diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2  

Ocurre cuando el cuerpo no hace buen uso de la insulina que produce. Es más común en adultos y su tratamiento consiste, principalmente, en llevar un estilo de vida saludable.

Sin embargo, las personas que la padecen podrían necesitar medicamentos para controlar el nivel de glucosa en la sangre.

Según cifras del informe del FDI,  374 millones de personas tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. También destaca que la proporción de personas con esta enfermedad está aumentando en la mayoría de los países.

Diabetes gestacional (DMG)

Ocurre cuando aumenta el nivel de azúcar durante el embarazo pero que tiende a desaparecer después de culminada la gestación.

Sin embargo, las mujeres que la han padecido y sus hijos enfrentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

Algunos problemas de salud asociados a la diabetes

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la diabetes puede ocasionar algunos de estos problemas:

  • Daños visuales que podrían conducir a la ceguera.
  • Desarrollo de úlceras en la piel que pueden ocasionar amputación de alguna extremidad, especialmente pies y piernas.
  • Dificultad para controlar la presión arterial y colesterol, lo que podría conducir a  un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas.
  • Daños en los riñones que podría ocasionar que la persona necesite someterse a necesitar diálisis o un trasplante de riñón.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es una fecha anual que se celebra cada 14 de noviembre para crear conciencia sobre este mal en el mundo entero. 

Una de las formas de crear conciencia sobre el riesgo de padecer diabetes tipo 2, es la prevención para no llegar a padecer el nivel de predisbetes.

Con la prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre son mayores de lo normal pero no lo suficiente para ser diagnosticados como diabetes tipo 2. 

Para evitar esto, sin embargo, es importante mantener un estilo de vida saludable para evitar que se transforme en una enfermedad que pueda afectar el resto de su vida. También es necesario que la persona se someta a chequeos frecuentes con su médico para determinar su nivel de azúcar en la sangre.

Fuentes

  • Centro para el Contro de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM)
  • Federación Internacional de la Diabetes (IDF)