Los medios digitales son de fácil acceso y entretienen rápidamente nuestros cerebros, pero el uso frecuente ¿puede hacer que los niños sean más propensos a los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?
De acuerdo con un nuevo estudio, es posible.
El estudio analizó a 2.587 estudiantes de secundaria que no habían sido diagnosticados con TDAH.
Los estudiantes fueron encuestados sobre cuánto tiempo pasaron en medios digitales, incluidas las redes sociales.
Los investigadores encontraron que los estudiantes que informaron el uso de alta frecuencia de los medios digitales tenían más probabilidades que sus pares de mostrar síntomas de TDAH.
El uso de alta frecuencia se describió como el uso de medios digitales muchas veces al día.
Los signos y síntomas del TDAH incluyen falta de atención, como dificultad para organizar y completar tareas; e hiperactividad-impulsividad, como tener problemas para permanecer quieto.
Michael Manos,del Departamento Infantil de la Clínica Cleveland no participó en el estudio, pero dijo que demostraba que, si bien algunos niños podrían no cumplir con los criterios para el TDAH, todavía son atraídos por los medios digitales.
«Los medios digitales son muy atractivos», dijo. «Por lo tanto, a las personas que tienen incluso propensiones hacia eventos estimulantes les atrae».
Manos dijo que el estudio no mostró que el uso frecuente de los medios digitales podría causar que un adolescente desarrolle TDAH, porque el TDAH es una afección genética que implica cambios físicos en el cerebro.
Sin embargo, la naturaleza de interrupción de los medios digitales -con alertas y notificaciones y anuncios publicitarios- puede hacer que los adolescentes tengan más dificultades para concentrarse y concentrarse en la tarea.
También dijo que el estudio proporciona un buen recordatorio para que los padres sean conscientes de cuánto tiempo pasan sus hijos adolescentes en medios digitales, ya que dedicar demasiado tiempo a los dispositivos significa menos tiempo para tener una comunicación real cara a cara.
Manos recomienda que los padres comiencen por establecer el ejemplo correcto con sus propios hábitos de comunicación.
«Muchos niños están expuestos a medios digitales a una edad muy temprana, la exposición debe ser limitada, no solo para el niño, a medida que el niño crece, sino que los padres también deben ser conscientes de la cantidad de medios digitales que están usando. y cuánto están realmente interactuando con sus propios hijos «, dijo.
Las recomendaciones actuales no requieren el uso de medios digitales para niños muy pequeños, y no más de una hora para niños en edad escolar. Cuando se trata de adolescentes mayores, el Dr. Manos dijo que es esencial que los padres establezcan límites razonables que funcionen para su familia.
Dijo que la capacidad de un padre para restringir el uso de los medios de sus hijos se reduce a la consistencia y el acuerdo entre el niño y el padre en cuanto a cuáles son los parámetros.
«La capacidad de un padre para controlar la exposición a las plataformas digitales, en la forma que sea, está disminuyendo rápidamente en el mundo de hoy», dijo el Dr. Manos. «Pero aún es imperativo que los padres estén atentos a la hora de supervisar la exposición de sus hijos a las pantallas».
Los resultados completos del estudio se pueden encontrar en JAMA haciendo clic aquí.