El Senado de California aprobó hoy un proyecto de ley para proteger a los inmigrantes de la revelación de su estatus migratorio en los juicios públicos.
La SB 785 fue redactada por el senador demócrata por San Francisco, Scott Wiener, y la asambleísta demócrata por San Diego, Lorena González Fletcher.
“En este estado, su condición migratoria no lo convertirá en un blanco para la deportación cuando usted es víctima de un crimen o testigo de uno. Los tribunales de California son casas de justicia, no centros de detención a la medida donde los agentes de ICE puedan arrestar a inmigrantes respetuosos de la ley”, dijo Scott Wiener.
“Este proyecto de ley pone en primer lugar la seguridad pública, sin importar el estatus migratorio, que es cómo vamos a mantener nuestras comunidades seguras”, añadió Wiener.
La SB 785 exige que cualquier juez considere relevante y admisible cualquier discusión o cuestionamiento de la condición legal de cualquier testigo, víctima o acusado. Esto impedirá la revelación del estatus migratorio, algo que puede disuadir y frustrar a las personas para que sean testigos en casos penales y civiles.
Para ello, un abogado deberá persuadir a un juez en audiencia privada, antes de plantearlo en audiencia una audiencia pública. El magistrado será quien decida si permite que el asunto se plantee.
«Con el clima de temor en la comunidad de inmigrantes, arrojar pruebas inadmisibles al jurado sobre el estatus migratorio es una táctica que disuade el testimonio», dijo el fiscal George Gascon.
«Esa es la razón por la que esta medida es tan importante, ya que mantendrá abiertas para todos las puertas a las salas de audiencias de California y garantizará la justa administración de la justicia», añadió Gascon.
Este proyecto de ley apoyado por varias organizaciones, entre ellas la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Californianos por la Seguridad y la Justicia, PICO California y el Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco / Indígena.