Acarigua (Venezuela) (AFP) – Al grito de «¡Justicia!» unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de Venezuela estremecido por el asesinato de tres mujeres en menos de una semana.
«Tenemos miedo», dijo a la AFP Ariadna González, estudiante de psicología de 22 años, resumiendo sus sentimientos frente a la sucesión de femicidios, que comenzaron el pasado domingo 21 de febrero con el asesinato de Eliannys Martínez, de 17 años, luego de asistir a la iglesia evangélica a la que pertenecía en la población de Turén (Portuguesa, oeste).
Durante la protesta en la ciudad de Acarigua, a unos 400 kilómetros de Caracas, Ariadna mostraba una pancarta con el mensaje «estar viva no debería ser un logro».
Eduarlis Falcón, de 20 años, fue asesinada después de salir de su casa el lunes para ir al gimnasio.
Los cadáveres de Martínez y Falcón, según reportes de la prensa local, fueron encontrados con signos de violencia sexual.
El tercer femicidio registrado en Portuguesa durante la última semana fue el de Carmine Sosa, de 33 años, quien murió a manos de su expareja.
Alzando globos blancos con la frase «ni una más» escrita en marcador negro, mujeres y hombres marcharon pacíficamente. Conductores sonaban las bocinas de sus autos en señal de apoyo.
«Como mujer me siento vulnerable, estoy aquí porque esto no puede seguir pasando (…) Acarigua es una ciudad muy movida y esto parece una ciudad fantasma [luego de los crímenes]», contó a la AFP Klinmarian Bracamonte, de 20 años, estudiante de medicina.
El Ministerio Público informó que abrió investigaciones. El organismo, según el fiscal general Tarek William Saab, ha conocido desde 2017 sobre 610 casos de feminicidio, considerado el asesinato de mujeres por misoginia o machismo. La mita de los casos se resolvieron.
Acoso cotidiano –
«Queremos tener el mismo derecho que tienen los hombres de salir con tranquilidad al gimnasio a las 6 de la mañana, irse caminando solos a sus casas luego de una misa de domingo, regresar a casa con tranquilidad cuando se les hace de noche. Sentimos que nos han quitado ese derecho solo por haber nacido mujeres», dice un extracto de la carta que Daniela Durán escribió para leer durante la protesta.
La joven estudiante de artes escénicas de 23 años, de larga cabellera oscura, dice haber sentido acoso en la calle.
«Es parte de la vida cotidiana y no hay necesidad de salir escotada, puedes salir tapada y con el cabello recogido y los hombres en los carros bajan la velocidad y se ponen a rodar al lado», observa.
El independiente Monitor de Femicidios, iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix, cifró en 256 el número de casos en 2020 y 23 en enero de 2021 (48% menos respecto al mismo mes de 2020).
A nivel general, Venezuela sufre una de las peores olas de muertes violentas en la región.
El país registró casi 12.000 muertes violentas en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), con tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.