Playa del Carmen (México) (AFP) – Unas 1.000 personas participaron este domingo en un picnic en el turístico balneario mexicano de Playa del Carmen en protesta por el arresto de un par de turistas en la playa durante la semana pasada.
Con hieleras, sombrillas, bancos y bocinas, las personas se apostaron frente al club «Mamita’s Beach», un lugar frecuentado por turistas internacionales en una de las playas pc
La protesta fue convocada en redes sociales luego que se viralizara un video donde policías arrestaban a dos jóvenes que permanecían sobre la arena y a quienes a golpes y empujones trasladaron a una comisaría.
«Yo nací y crecí aquí, también una vez ya me habían corrido con mi familia de esta playa», dijo a la AFP Martha Enríquez, una mujer de 60 años habitante del poblado vecino de Puerto Morelos.
«Hoy venimos a decirles que estas bellezas también son nuestras, de nuestros hijos y de nuestros nietos», agregó.
Con pancartas y una bandera mexicana, un grupo de personas gritó que las playas son también para la gente del lugar y que no se puede condicionar la permanencia en ellas.
A la protesta también se sumaron extranjeros de distintas nacionalidades que viven en Playa del Carmen o que se enteraron del evento en redes sociales.
Tras la agresión a los bañistas, el club de playa ofreció disculpas públicas y atribuyó el conflicto a que la pareja se negó a retirarse de un pasillo de servicios. Posteriormente la empresa dijo que no se realizó ninguna acción ilegal ya que cuentan con una concesión en el lugar.
Las leyes mexicanas estipulan que el acceso a las playas no podrá ser inhibido o restringido salvo cuando se esté trabajando en el cuidado y conservación de las mismas.
Playa del Carmen es uno de los principales puntos turísticos del Caribe mexicano junto con Cancún y es un lugar frecuentado por turistas nacionales y extranjeros.