• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

La protesta venezolana se hizo presente una vez más en Los Ángeles en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a quien consideran responsable de implementar una dictadura en Venezuela.

Al grito de “No más dictadura”, venezolanos de todas las edades se reunieron ayer sábado frente a la sede del edificio federal en Brentwood, para manifestar su descontento por la situación política de Venezuela,.

Durante la protesta venezolana, los manifestantes coincidieron en que no hay respeto por los derechos humanos, debido a la represión en las protestas que han ocurrido en el país en las últimas 4 semanas.

La manifestación formó parte de una protesta venezolana mundial que se llevó a cabo en por lo menos 80 países.

“[La situación] en Venezuela es insostenible, completamente insostenible”, dijo Mirta Fuguet Palmer, quien colaboró con la organización del evento. “La violación de derechos humanos es algo insostenible.

Fuguet Palmer destacó que además de la violación de los derechos humanos, en Venezuela existe restricción a la información sobre lo que está sucediendo en el país.  

“En el exterior estamos más informados que los mismos venezolanos que no tienen acceso a ‘smartphones’ y al internet porque hay una represión tan grande incluso de los medios desde hace años que los venezolanos en la televisión, en la radio y los periódicos no ven lo que está sucediendo”, dijo Fuguet Palmer.

Violencia y fallecidos en 30 días

El periodo de protestas por el que atraviesa Venezuela comenzó hace un mes, después que la a el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció el pasado 30 de marzo que asumirán las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Este hecho desató comentarios y críticas tanto a nivel nacional como internacional, obligando al TSJ revertir la orden y permitir que la Asamble General recuperara sus poderes. Incluso la Fiscal General del Ministerio Público indicó que se había roto el hilo constitucional.

La decisión del TSJ motivo que la Mesa de la Unidad (MUD) convocara a manifestaciones en todo el país, para pedir la liberación de los presos políticos, respeto a la constitución, convocación de elecciones generales y la apertura de un canal humanitario para llevar al país alimento y medicinas.

Sin embargo, estas manifestaciones han sido reprimidas por el gobierno de Maduro, con balas y bombas lacrimógenas.

Protesta venezolana en Los Ángeles en contra del gobierno de Nicolás Maduro
Hasta ahora, han muerto 34 personas en las manifestaciones reprimidas por el gobierno (Foto: Hispanos Press)

Hasta ahora, han muerto 34 personas, cientos de personas han resultado heridas y más 1,600 se encuentran detenidas. El más reciente fue Juan Pernalete, joven de 20 años a quien, al parecer, le dispararon una bomba lacrimógena directamente al corazón.

“Están asesinando a la población, cuando la población sale en ejercicio de su derecho constitucional a la protesta pacífica”, dijo Fuguet Palmer. “Estos muchachos van por las calles, con las manos en alto, y los están matando. Estan matando a la gente”.

Para Adelina Ugarte, la situación en Venezuela está cada vez más crítica. No pudo evitar comparar la situación con la que se vivió durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, en la década de los 50, con el gobierno actual.

“La gente comía, la gente trabajaba, la gente vivía. Pero ahora no”, dijo Ugarte, una de tantas venezolanas en el exterior que ha tenido que enviar alimentos a su familia en Venezuela. “Pero esto no es dictadura. Esto es un comunismo”.

Ella considera que la situación represiva es para ocultar todos los delitos que han cometido a nivel del gobierno. Es por ello que se han originado protestas venezolanas alrededor del mundo.

“Se han robado tanto dinero que no quieren que los descubran”, dijo Ugarte, quien tiene 18 meses no ha recibido su pensión como trabajadora jubilada del Instituto Venezolano del Seguro Social.

Campaña de recolección de insumos para la población

Durante la protesta venezolana, se aprovechó la oportunidad para recoger medicinas, alimentos y otros artículos para enviar a Venezuela.

“Hay varias campañas muy serias de donativos, tanto de alimentos como de medicamentos para Venezuela y de otros insumos que necesita la gente para poder protegerse de los gases tóxicos que les están lanzando”, dijo Fuguet Palmer, destacando que entre esos insumos se incluyen antiácido líquido, bicarbonato de sodio

Una de esas campañas es Todo por Venezuela, que en cada manifestación están presentes para ofrecer información sobre la recolección de insumos.

Protesta venezolana en Los Ángeles en contra del gobierno de Nicolás Maduro
Durante ka protesta, se aprovechó la oportunidad para recoger medicinas, alimentos y otros artículos para enviar a Venezuela (Foto: Hispanos Press).

“Hay una escasez muy de comida y medicinas y algunas organizaciones que están enviando pero no tenemos suficientes donadores”, dijo Marideth Merchán durante la protesta anterior en donde se comenzó con la difusión de esta campaña.

“Aparte de que queremos que la gente se entere de lo que está pasando en Venezuela, queremos que la gente nos ayude porque solos no podemos”, añadió Merchán.

Merchán destacó que el gobierno niega que exista una crisis y que por eso las organizaciones han tenido dificultades para entregar la ayuda.

“Somos una red de colaboradores porque el gobierno no permite que la ayuda llegue y de alguna u otra manera nos ayudamos unos con otros”, dijo Merchan.

‘Un doblete contra la dictadura’

Para este lunes 1 de mayo, la MUD convocó en Venezuela una doble movilización pacífica para las sedes del TSJ y la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Caracas.

“El oeste de la ciudad se concentrará en la Avenida Victoria para movilizarse hasta  el Consejo Nacional Electoral”,  mientras el este se congregará en la Avenida Francisco de Miranda para marchar hasta el Tribunal Supremo de Justicia”, informó Freddy Guevara, portavoz de la MUD por el partido Voluntad Popular.

Asimismo, se pidió a los residentes de los 24 estados del país que realicen movilizaciones de manera pacífica.

“Exigimos elecciones listas y generales para salir de este gobierno y, por supuesto, un nuevo TSJ para que no siga golpeando a la Constitución”, añadió Guevara.

Compartir
Artículo anteriorWarren “preocupada” por los honorarios que recibirá Obama de Wall Street
Artículo siguienteProtesta mundial por Venezuela en Los Angeles California
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios