Cleveland (Ohio).- Si viaja este verano, querrá leer sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos en las áreas que planea visitar.
Según Emily Speranza, investigadora de la Clínica Cleveland, las enfermedades transmitidas por mosquitos pueden ser peligrosas.
«Los mosquitos superan por completo a cualquier otro organismo en cuanto a causar muertes en el mundo», dijo la Dra. Speranza. «Y no se trata sólo de virus transmitidos por mosquitos, sino que también transmiten cosas como la malaria».
Los destinos de viaje cerca del Ecuador son puntos calientes para los mosquitos portadores de virus como el dengue, el Zika y el chikungunya.
Eso incluye el Caribe y América del Sur.
También hay mosquitos del norte que son portadores del virus del Nilo Occidental, la enfermedad transmitida por mosquitos más común en los Estados Unidos.
La mayoría de las personas se recuperan del Nilo Occidental, pero aproximadamente uno de cada 150 casos es grave y, en ocasiones, mortal, según los CDC.
La Dra. Speranza estudia las enfermedades transmitidas por mosquitos y el sistema inmunológico.
Dijo que la mayoría de las personas picadas por un mosquito portador de enfermedades no presentarán síntomas importantes, pero otras enfermarán gravemente.
Los médicos aún no saben por qué ocurre esto, pero es probable que la eficiencia de su sistema inmunológico influya.
«A medida que uno envejece, su sistema inmunológico se vuelve un poco más lento y hemos podido demostrar que la velocidad a la que su sistema inmunológico puede responder podría desempeñar un papel importante en su capacidad de diseminación», dijo.
Si está al aire libre este verano y los mosquitos le pican, la Dra. Speranza recomienda usar repelente de insectos y otros elementos disuasorios para evitar picaduras y posibles enfermedades.