México (AFP) – Los diputados de México aprobaron la noche del miércoles un proyecto de reforma para sancionar a funcionarios públicos que difundan imágenes o documentos de una víctima, que ahora deberá ser aprobada por el Senado.
La reforma, conocida como «Ley Ingrid», se originó luego de que medios de comunicación difundieran imágenes filtradas de Ingrid Escamilla, una mujer que fue asesinada en Ciudad de México en febrero de 2020.
«Se avala reforma al Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o circunstancias de un delito», dijo la Cámara de Diputados en Twitter.
La reforma, que aún debe ser aprobada por el Senado, castiga con penas de prisión de entre cuatro y 10 años y multas a quienes difundan este tipo de documentos e imágenes. Las sanciones aumentarán si la información se refiere a mujeres, niños o personas con discapacidad.
El proyecto apunta directamente a expertos forenses, policías o investigadores que trabajan en investigaciones relacionadas con hechos delictivos. El dictamen no contempla sanciones directamente a los medios de comunicación que difunden las imágenes.
En febrero de 2020, imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja, fueron publicadas en diarios sensacionalistas, lo que generó indignación y protestas en Ciudad de México.
En ese momento, la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que pediría castigos ejemplares para los responsables de filtrar las fotografías del cuerpo de la joven.
México, con 126 millones de habitantes, ha vivido un preocupante aumento en la violencia contra las mujeres. En 2021 se registraron 1.006 dfeminicidios, frente a los 978 de 2020, según cifras oficiales.