Santiago (AFP) – El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el sábado la creación de un parque nacional de unas 75.000 hectáreas en la zona cordillerana de Santiago, con el fin de proteger 368 glaciares que son un importante reservorio de agua y que han sido afectados por el cambio climático.
El Parque Nacional Glaciares, ubicado en la zona del Cajón del Maipo a unos 60 km de Santiago, protegerá cerca del 46% de la superficie de hielo de la capital chilena, además contendrá el 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región donde viven más de 7 millones de los 18 millones de la población total de Chile.
«Estamos logrando proteger 368 glaciares», dijo Piñera, durante el anuncio del parque.
El mandatario indicó que los glaciares contienen 8 km³ de agua. «En los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula en el Embalse El Yeso» una reserva artificial de agua acumulada que surte de agua a Santiago.
«En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que bajo esta denominación de protección los glaciares no serán alterados ni afectados», informó un comunicado oficial.
Un estudio reciente de la Universidad de Chile indicó que los glaciares del centro del país, donde se ubica el parque, están cada vez más vulnerables a procesos de pérdida de masa debido al oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, conocido como efecto de albedo, todo esto debido al cambio climático.
El parque «es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y, de alguna forma, combatir también la sequía que nos está golpeando hace ya 13 años», indicó Piñera.
En su entorno también se protegerán ejemplares de varias especies de flora nativa adaptadas a ambientes de montaña y fauna silvestre nativa que se encuentran en categoría de conservación tales como el puma y el zorro colorado, entre otros.
Chile está dentro de los 10 países con mayor masa glaciar del mundo junto con Canadá, China, Estados Unidos y Rusia, y su superficie representa 3,8% del área glaciar mundial (excluyendo Antártida y Groenlandia), según información del gobierno.