Propuesta 64: Legalización de la marihuana en California

La medida Impondría impuestos a la venta y cultivo de la planta para usp no medicinal

0
539
Proposición 64 - California
Michael Bustamante (izquierda) y Luis Alvarado (final a la derecha) durante el debate sobre la Proposición 64 (Foto: Hispanos Press)
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

La legalización del uso recreativo de la marihuana ha sido una lucha en California desde hace tiempo. Aunque en algunos condados se ha aprobado la venta de la misma para uso medicinal, la obtención y cultivo de la planta es un paso que muchos desean dar en el estado.  

Bajo las leyes del estado, el uso y posesión de marihuana es ilegal y las sanciones relacionadas con la misma dependen de la ofensa. Una persona en  posesión de menos de una onza de marihuana recibe una multa mientras que la venta puede acarrear encarcelamiento o tiempo en prisión.   

La Propuesta 64 engloba los siguientes puntos:

  • Bajo la ley estatal, permite el uso de la marihuana a los adultos mayores de 21 años.
  • Impone impuestos a la venta y cultivo de la planta
  • Proporciona licencias para la producción industrial y establece estándares para los productos elaborados con marihuana.
  • Permite la regulación y el gravamen local   

La Propuesta 64 también resalta ganancias fiscales adicionales de hasta mil millones de dólares anuales que se podrían dedicar a propósitos específicos. Destaca además la reducción de costos judiciales en millones de dólares anuales.

La aprobación de esta medida permitirá que los adultos mayores de 21 años puedan cultivar, poseer y usar la marihuana para fines que no sean médicos pero con ciertas restricciones. El estado regulará la industria de la marihuana e impondrá impuestos para el cultivo y la venta y la mayoría de las ganancias servirán para apoyar programas de apoyo juveniles, protección ambiental y aplicación de las leyes.

Los partidarios de la legalización de la marihuana, mediante la aprobación de la Proposición 64 consideran que permitirá la creación de un sistema legal seguro para el uso de la planta entre los adultos. Además de los ingresos monetarios al estado, consideran que controlara a las personas que conduzcan bajo los efectos de la droga

Los oponentes a la aprobación de esta medida consideran que la misma no ofrece estándares para mantener fuera de las calles a las personas que conducen bajo la influencia de la marihuana. También enfatizan que legaliza los anuncios para promocionar el uso de la misma, especialmente en programas vistos por niños y adolescentes.

Luis Alvarado, portavoz de la campaña en contra de la Propuesta 64, señala que California no debería seguir el ejemplo de Colorado, donde se legalizó la marihuana con fines recreativos hace más de dos años.

“El gobernador de Colorado está alertando a los otros gobernadores de los estados donde se está considerando legalizarla para que consideren los daños colaterales que enfrentan o que podrían enfrentar”, dijo Alvarado, destacando que los niños y jóvenes estarían expuestos a propagandas en televisión sobre la planta y a productos elaborados con ellas.

California Proposicion-64 - Marihuana Voto (Foto: Hispanos Press)
California Proposicion-64 – Marihuana Voto (Foto: Hispanos Press)

“Lo único positivo de esta ley es los miles de millones de dólares que irán a Sacramento, que van a ser cobrados en impuestos a las personas que lo consuman”, añadió Alvarado durante el debate sobre esta medida en el BallotCon.

Michael Bustamante, vocero de la campaña a favor de la Propuesta 64, refutó el argumento de Álvarez sobre la exposición de los jóvenes a la propaganda, resaltando que es una idea errónea.

“Para que cualquier anuncio de este tipo, a cualquier nivel, el gobierno federal tendría que cambiar sus leyes sobre propaganda”, dijo Bustamante, resaltando los beneficios financieros que traería a California.

“Va a pagar por tratamiento de adicción al alcohol, financiar a las agencias de orden público para que obtengan la tecnología que necesitan para enfrentar conductores y ciudadanos” dijo Alvarado. “Hay tantas cosas que se podrán pagar con los impuestos que se obtengan con la venta de la marihuana.  

Temas relacionados:

Californianos aprueban varias propuestas estatales

Propuesta 63: Venta de armas y municiones en California

Propuestas 62 y 66: Opciones con respecto a la pena de muerte

No hay comentarios