Pronta solución jurídica para jóvenes sin papeles, pide México a EEUU
Ficha sobre los “dreamers”, jóvenes que durante su infancia ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y se beneficiaron del programa DACA que les permitió residir y trabajar © AFP Jonathan STOREY

México (AFP) – México «lamenta profundamente» el fin del programa DACA, que protegía a unos 800.000 jóvenes -la mayoría mexicanos- que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, y el presidente Enrique Peña Nieto pidió a Washington este martes una «pronta solución» a la incertidumbre jurídica de los muchachos.

Pronta solución jurídica para jóvenes sin papeles, pide México a EEUU
Carlos Sada, vicecanciller mexicano para América del Norte,en una rueda de prensa en Ciudad de México, el 5 de septiembre de 2017
© AFP ALFREDO ESTRELLA

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, hizo oficial este martes lo que el presidente Donald Trump ya había asegurado: el fin del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por Barack Obama en 2012 y que dio provisionalmente estatus legal a unos 800.000 jóvenes -625.000 de ellos mexicanos- que en su niñez llegaron ilegalmente a ese país.

La decisión del gobierno de Trump «afecta a miles de jóvenes nacidos en México y que viven en los EEUU desde niños. Estamos a su lado», escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El mandatario dijo que su gobierno promoverá ante los poderes de Estados Unidos una solución permanente que dé certidumbre jurídica a los jóvenes beneficiarios de DACA, al tiempo que aseguró que la embajada y la red consular mexicana en el país vecino garantizarán protección y asistencia a los afectados.

Los mensajes de Peña Nieto reafirmaron lo dicho horas antes por el vicecanciller para América del Norte, Carlos Sada, quien afirmó que el gobierno mexicano «tiene el imperativo moral de actuar por la vía diplomática»

«No podemos ignorar que muchos, casi el 80% de los muchachos inscritos en DACA, son de origen mexicano y obviamente son afectados por la decisión», dijo el diplomático en conferencia de prensa.

Informó que la embajada ya envió cartas a senadores y congresistas estadounidenses exhortándolos a resolver la situación de estos jóvenes, también conocidos como «Dreamers».

Para el gobierno de Trump, DACA es «inconstitucional» y se ha traducido en la pérdida de empleos para los estadounidenses, por lo que deja en manos del Congreso el trabajo legislativo para determinar el futuro de estos jóvenes.

México, por su parte, ha insistido en resaltar «el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense» ante los parlamentarios estadounidenses, según un comunicado de cancillería.

«Al mismo tiempo, se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interior para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida hoy anunciada», agrega el texto.

– Asistencia legal –

Sada lamentó que se anuncie el fin del DACA sin esperar una legislación y señaló que la incertidumbre provoca «temor y pánico» entre la comunidad mexicana.

«Nos preocupa, insisto, el que empiece a haber cacería de brujas el día de mañana que terminen los permisos. Han dicho las autoridades (…) que no va a haber una acción deliberada, pero automáticamente (los ‘Dreamers’) se vuelven indocumentados según vaya expirando su permiso», dijo el viceanciller.

Por lo pronto, los afectados recibirán asistencia consular en Estados Unidos y en caso de ser finalmente deportados, serán recibidos «con los brazos abiertos» y podrán contar con una serie de apoyos gubernamentales, añade la cancillería.

El gobierno de México estima que de los 625.000 mexicanos inscritos en DACA sólo «dos o tres» han sido deportados y cuentan con abogados para pelear sus derechos en Estados Unidos, detalló el vicecanciller.

El tema de la migración ilegal, junto con el libre comercio y el narcotráfico, han tensado la relación de México con el gobierno de Trump, que insiste además en construir un muro fronterizo que sea pagado por los mexicanos, a lo que el gobierno de este país se opone.

El fin del DACA se produce cuando en la capital mexicana finaliza la segunda ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el futuro del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN), y provocó algunas protestas.

En Ciudad de México, decenas de personas se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos.

María Jiménez, de 40 años y quien fue deportada hace cuatro meses por el gobierno de Trump, lamentó que ahora su hija Brenda, de 20 años y beneficiaria de DACA, podría convertirse en una nueva víctima de las políticas migratorias de Washington.

«Hablé con ella esta mañana y está totalmente devastada por la noticia… Nuestra familia ya está partida con mi deportación y ahora imagínate con mi hija», dijo Jiménez a la AFP durante la protesta.

La tarde del lunes, en la fronteriza Tijuana (noroeste), una veintena de mujeres se reunieron a orar en la valla metálica que separa México de Estados Unidos.