El Departamento de Estado convocó a un nuevo proceso para la Lotería de la Visa 2021, que comenzará miércoles 2 de octubre y se extenderá hasta el martes 6 de noviembre.
La Lotería de la Visa 2021 (DV-2020 Diversity Visa [DV] Lottery Program) otorga la residencia permanente en Estados Unidos sin el patrocinio de un familiar o empleador.
¿Cómo es el proceso para participar?
El proceso de recepción culminará a las 12 del mediodía (hora del este) del martes 5 de noviembre. Al igual que años anteriores, el programa seleccionará 50 mil solicitantes de los diversos países que califican para este sorteo.
El año en el proceso de solicitud especifica el año en que el inmigrante seleccionado recibirá la visa.
El programa sólo acepta solicitudes en forma electrónica, las cuales pueden realizarse a través del portal del departamento, en donde encontrará también las instrucciones para el mismo.
La solicitud es completamente gratuita y solo se permite una por persona.
Las personas que envíen más de una solicitud serán descalificadas.
Las instrucciones para llevar a cabo el proceso pueden encontrarse en varios idiomas en el portal del Departamento de Estado.
Una vez que envíe la solicitud, recibirá una confirmación con su nombre y un número que deberá guardar para verificar si resulto elegido en el sorteo.
Los resultados se darán a conocer electrónicamente entre mayo y septiembre de 2020.
¿Cuáles son los países que pueden participar?
Los ciudadanos de la mayoría de los países de América Latina pueden enviar su solicitud para la Lotería de la Visa.
Sin embargo, las personas nacidas en los siguientes países latinoamericanos no podrán participar:
- Brasil
- Colombia
- El Salvador
- México
- República Dominicana
- Perú
Los ciudadanos de Bangladesh, Canadá, China (nacidos en tierra firme), Haití, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y sus dependencias territoriales y Vietnam
Según el Departamento de Estados, todos estos países ya han enviado más de 50 mil inmigrantes en los últimos cinco años.
Si el el solicitante no nació en uno de los países elegibles, tiene dos opciones que podrían facilitar su solicitud:
- Estar casado con una persona que haya nacido en uno de los países elegibles.
- Ser hijo de padres que hayan nacido en uno de los países elegibles.
Las personas elegibles, de acuerdo con los países aceptados, deberán tener como mínimo educación secundaria completa o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento.