México (AFP) – La justicia mexicana ordenó procesar penalmente a ocho exfuncionarios por el colapso de un tramo del metro de Ciudad de México en mayo de 2021, que dejó 26 fallecidos y unos 80 lesionados, informó este miércoles el abogado de algunas de las víctimas.

«Por el momento ya quedaron vinculados todos a proceso», dijo a periodistas Teófilo Benítez, quien asesora a algunos de los afectados por el accidente.

Los imputados fueron directivos y responsables de la construcción, diseño y seguridad de la obra, y serán juzgados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

En la audiencia judicial, que comenzó el martes, queda por definir si a los acusados se les impondrán medidas cautelares o si llevarán el proceso en libertad.

El tramo elevado que colapsó pertenece a la Línea 12 que fue construida durante la alcaldía del hoy canciller Marcelo Ebrard (2006-2012), uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial por el partido Morena, del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Los acusados sirvieron durante la gestión de Ebrard como alcalde.

Ningún funcionario de la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, otra gran competidora por la candidatura presidencial oficialista, ha sido señalado por el accidente.

Gabriel Regino, abogado de algunos de los exfuncionarios acusados, denuncia un intento para proteger las ambiciones políticas de Sheinbaum.

«De investigarse la verdadera causa de la tragedia de la Linea 12 (…), el caso escalaría a la actual Jefa de Gobierno y afectaría sus aspiraciones presidenciales», escribió Regino en Twitter la semana pasada.

En mayo último, el gobierno de Ciudad de México denunció inconsistencias en los peritajes que realizó la empresa noruega DNV -por encargo de la alcaldía- para esclarecer las causas del siniestro.

La propia Sheinbaum declaró que dicho informe estaba «mal hecho» y que era «utilizado con fines políticos».

Informes periodísticos mostraron que el reporte de DNV señalaba la falta de mantenimiento de la vía como una de las razones detrás del colapso, lo que apuntaba a una responsabilidad del gobierno de Sheinbaum.

López Obrador respalda a la alcaldesa y asegura que «es una mujer íntegra y honesta», que «está siendo sometida a fuertes presiones».

El metro de Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo con una extensión de 226 km.

Contenido relacionado