México (AFP) – El gobierno de México del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo un proyecto de presupuesto para 2020 de unos 312.000 millones de dólares con un crecimiento económico en el rango 1,5%-2,5%, y un fuerte gasto en seguridad.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó en la Cámara de Diputados el presupuesto por 6,1 billones de pesos (312.000 millones de dólares) para que sea discutido y en su caso aprobado por el Senado.
Pese al estancamiento de la economía mexicana, que para 2019 el Banco de México (central) espera que crezca entre 0,2 y 0,7%, el proyecto de presupuesto prevé en 2020 un crecimiento en un rango de entre 1,5% y 2,5%, apostando sobre todo a un «fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada», señala Hacienda en un comunicado.
Las expectativas también están puestas en la pronta aprobación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, ya ratificado por México y a la espera de que lo hagan Canadá y Estados Unidos.
El proyecto de presupuesto, que la próxima semana empezará a ser analizado por legisladores, estima que el precio de la mezcla mexicana estará en los 49 dólares promedio el barril, 6 dólares por debajo del presupuesto de 2019.
En cuanto al superávit primario, el proyecto lo reduce a 0,7% del PIB contra el 1,0% de 2019.
En cuanto al mercado cambiario, no se anticipa mayor variación al estimarlo en 20 por dólar, mientras que la inflación se ubica en 3,0%, el rango que también busca alcanzar el Banco de México.
El documento tiene tres ejes fundamentales: el gasto social, mayor inversión en seguridad y fortalecimiento del sector energético, en particular de la estatal Petróleos Mexicans (Pemex), agobiada por las deudas y la baja en la producción petrolera.
“Hay un problema de seguridad. Algunas de ciudades del páis están entre las violentas del mundo (..)el presupuesto de seguridad recibe un fondeo adecuado en el proyecto”, dijo el secretario de Hacienda ante diputados.
Para el sector energético, Herrera confió en que la producción petrolera, que pasó de 3,1 millones de barriles diarios en 2004 pasó a 1,7 en 2018, alance los 1,9 mbd en 2020.
El presupuesto 2020 continúa la línea de austeridad de López Obrador con un recorte al gasto de la presidencia de 41%, además de otros ajustes en distintas áreas del gobierno.
Este es el primer proyecto de presupuesto elaborado íntegramente por el gobierno de López Obrador ya que el de 2019 se trabajó junto con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto (2012-2018).