Ciudad de Panamá (AFP) – El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien padece un tipo de cáncer en la sangre, aseguró durante su discurso anual ante el Congreso, que espera culminar su mandato constitucional en 2024.
«Me siento honrado de conducir el país en estas circunstancias excepcionales y estoy convencido, tengo la fe en Dios, que llegaré al final de mi mandato con la satisfacción del deber cumplido», dijo Cortizo, de 69 años, ante el pleno de la Asamblea Nacional en Ciudad de Panamá.
Cortizo contó el 20 de junio que padece un «síndrome mielodisplásico», un tipo de cáncer que ataca las células en la sangre, aunque en aquella ocasión dijo que se sentía bien y de «buen ánimo».
Asumió el mandato en 2019 y debe culminar funciones el 1 de julio de 2024. En Panamá el período presidencial es de cinco años.
«Viajaré este domingo [a someterse a unos exámenes a Houston, Estados Unidos] y estaré de vuelta el sábado 9 de julio», agregó, entre aplausos de la sala.
El gobernante, quien lleva tres años en el poder, enfrentó durante su mandato la pandemia de Covid-19, en un país con poco más de 4 millones de habitantes.
La economía, sustentada por el Canal de Panamá, los servicios financieros y logísticos y turísticos, creció un 15,3 en 2021, luego de derrumbarse un 17,9 en 2020, por los efectos de la pandemia.
Panamá se localiza en Centroamérica, una región importadora de granos y combustible, cuyos precios se han disparado a consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania, países productores de estos insumos.
«Enfrentamos juntos la consecuencia de una guerra distante, pero con efectos cercanos (…) Hoy les repito una vez más, unidos nadie, nadie nos vencerá», agregó.
En junio, el gobernante afirmó que se sentía bien «con ánimo» y que continuaría con sus labores regulares.
El doctor Julio Sandoval, especialista en medicina interna y medicina crítica, dijo a la AFP que «la enfermedad diagnosticada al señor Presidente es un tipo de cáncer en la sangre».
Según este experto, este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y de glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.
La esperanza de vida, que depende del subtipo de cáncer que padezca Cortizo, puede ir «de seis meses a quince años», agregó.
Contenido relacionado
- El crecimiento del español: influencias culturales y económicas de un idioma en expansión
- Concacaf elige al SoFi Stadium para las próximas dos finales de la Liga de Naciones
- Crisis hídrica global: cómo el cambio climático está secando el planeta, según la OMM