México (AFP) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que su gobierno va a interceder para que la madre y dos hermanas del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán tramiten visas para Estados Unidos y lo puedan visitar.
«Di instrucciones de que se procediera (…) para que las hermanas puedan ir a Estados Unidos, ayudarles con las leyes, los reglamentos que tienen en ese país para que puedan visitarlo o tener comunicación» con Guzmán, dijo López Obrador durante la rueda de prensa que ofrece cotidianamente.
El presidente dijo que en su reciente viaje a la comunidad norteña de Badiraguato, estado de Sinaloa y de donde es originario Guzmán, recibió de un abogado una carta de la madre del narcotraficante, preso en Nueva York.
Guzmán Loera fue declarado culpable el 12 de febrero pasado de 10 cargos de narcotráfico y por traficar más de 130 toneladas de drogas a Estados Unidos.
Abogados de Guzmán informaron la semana pasada que María Consuelo Loera, madre de Guzmán, pedía en la misiva una visa para ella y para sus hijas Armida y Bernarda.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, López Obrador se refirió a la madre del exlíder del cártel de Sinaloa.
«Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella», apuntó el mandatario en esa red social en la que publicó la carta firmada por María Consuelo Loera.
La progenitora del Chapo, Armida y Bernarda «están muy contentas y le agradecen al presidente su gesto», dijo a la AFP la tarde del viernes José Luis González Meza, el abogado del Chapo que le entregó la carta de súplica a López Obrador en Badiraguato. Guzmán será sentenciado el 25 de junio y enfrenta cadena perpetua.