San Salvador (AFP) – El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este domingo actos de corrupción que estaría cometiendo el saliente partido de gobierno de izquierda por presuntas contrataciones amañadas de funcionarios en el Ejecutivo.
«Viceministros pasándose a régimen de salarios, subsecretarios pasándose a ‘técnicos’, jefes cambiando de nombre sus cargos, licitaciones a último momento, contrataciones evidentemente amañadas», denunció Bukele en su cuenta de Twitter.
Ya antes, el popular presidente electo había denunciado que funcionarios públicos del saliente partido de gobierno el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estaban contratando nuevo personal antes de dejar el poder en junio próximo.
Esa denuncia obligó al presidente Salvador Sánchez Cerén, por medio del ministerio de Hacienda, a prohibir a todas las instituciones del órgano Ejecutivo realizar nuevas contrataciones de personal.
Este domingo, el presidente electo aseguró que «nunca» había visto «tanta corrupción sistematizada, acelerada y descarada», debido a que, según él, funcionarios del saliente gobierno y que no mencionó, habrían cambiado a otras plazas permanentes en ministerios y así continuar siendo empleados de gobierno cuando Bukele asuma el poder en junio próximo.
El FMLN acabó en 2009 con 20 años de gobiernos de derecha de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cuando llevó al poder a Mauricio Funes (2009-2014), actualmente asilado en Nicaragua y requerido por la justicia salvadoreña por presuntos actos de corrupción.
Luego el FMLN impulsó a la presidencia al actual y saliente mandatario Salvador Sánchez Cerén que gobierna desde 2014 y debe entregar el poder a Bukele el 1 de junio próximo.
«Toda mi vida estuve seguro que ARENA era más corrupta que el FMLN. Pero verlos haciendo de 20 a 30 actos de corrupción diarios, me hace pensar que tal vez la única diferencia es el tiempo que gobernaron», sostuvo el presidente electo.
Bukele resultó electo como nuevo presidente en los comicios celebrados el pasado 3 de febrero.