Montevideo (AFP) – El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, calificó este domingo de «histórico» el acuerdo comercial alcanzado esta saemana por el Mercosur y la Unión Europea luego de 20 años de tratativas.
«El Mercosur ha logrado uno de los acuerdos comerciales más importantes del mundo», estimó el mandatario en declaraciones a la prensa luego de votar en elecciones internas partidarias que se celebran este domingo en su país.
En tanto su predecesor, José Mujica (2010-2015), dijo, también tras sufragar, que lo principal para el bloque sureño «es vender sin aranceles».
Además, lanzó que el presidente estadounidense Donald Trump, en «guerra comercial» con China, tuvo que ver en el avance de las negociaciones entre los dos bloques, que tropezaron muchas veces en dos décadas.
«Se le tiene que agradecer a Trump que hizo ‘calentar’ (enojar) a media Europa», expresó Mujica para explicar la concreción de un demorado pacto.
El acuerdo es uno de los más importantes del mundo en términos de alcance, pues abarca a 770 millones de personas y un cuarto del PIB mundial.
Pero las dudas sobre su aplicación ahora que está firmado persisten, por la necesaria aprobación de los 28 Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo, que parece más incierta que nunca en un contexto de fuertes críticas de sectores afectados por el tratado, como el agrícola.
Además, las negociaciones han recibido críticas de 340 ONG europeas y sudamericanas, incluyendo Greenpeace y Amigos de la Tierra, en los planos del medio ambiente y los derechos humanos, debilitados según ellas por las políticas del presidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro.
Para lograr un compromiso, el Mercosur tuvo que abrir sus puertas a la industria europea, particularmente a la automotriz, pero también a los sectores químico y farmacéutico, así como sus mercados públicos.
A cambio, la UE facilitará el acceso a su mercado a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ávidos de vender azúcar, etanol, carne de ave y de ternera.