Lisboa (AFP) – El gobierno de Portugal anunció el viernes la apertura de una investigación después de que Venezuela acusara a la compañía portuguesa TAP de permitir a un allegado del opositor Juan Guaidó llevar explosivos a bordo de un avión.
«Ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo (a Caracas) procedente de Lisboa» el ministro del Interior portugués abrió una investigación «para determinar lo ocurrido», indicó el ministerio en un comunicado.
Juan Márquez, tío de Guaidó -jefe del Parlamento reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado del país caribeño-, fue detenido tras regresar junto a su sobrino de una gira por Colombia, Estados Unidos y Europa, acusado de portar explosivos escondidos en varios objetos.
De su lado el ministro venezolano de exteriores Jorge Arreaza, expresó «su condena a las graves irregularidades cometidas por la línea aérea TAP».
«Se facilitó el abordaje del diputado Juan Guaidó en la aeronave, quien utilizó una identidad falsa, en claro desapego a las directrices sobre identificación de pasajeros» y Márquez «transportó materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva, incurriendo en una aún más grave violación a las normas de seguridad aeronáuticas», señalo Arreaza en un comunicado.
El miércoles, en su programa en la televisión estatal, Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como suprapoder, aseguró que el familiar de Guaidó «traía unas linternas tácticas» que escondían «en el compartimento de las baterías sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4».
El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, durante un viaje a India, afirmó que las acusaciones formuladas por Venezuela «no tienen sentido» y esperó que «este pequeño incidente sea rápidamente resuelto».
Venezuela consideró «ligeras y sin fundamento» las declaraciones del funcionario, «al pretender minimizar tran grave situación».