Cleveland (Ohio).- Informes muestran que casi un millón de personas en los Estados Unidos tienen esclerosis múltiple (EM).
Para aquellos que no están familiarizados, la enfermedad afecta al sistema nervioso central.
También puede ser difícil de diagnosticar.
Daniel Ontaneda, neurólogo de la Clínica Cleveland, espera cambiar eso.
«Obtener un diagnóstico de EM en forma temprana es muy importante, y hemos tenido una evolución de criterios, es decir, tenemos un conjunto de reglas para hacer un diagnóstico de EM», dijo el Dr. Ontaneda.
«Y lo que hemos intentado hacer a lo largo de los años es permitirnos hacer un diagnóstico cada vez más temprano, de modo que podamos comenzar el tratamiento de los pacientes también antes, lo que permitirá en última instancia mejores resultados para nuestros pacientes».
El Dr. Ontaneda es uno de los investigadores que participaron en la reciente actualización de los criterios de diagnóstico internacionales para la esclerosis múltiple.
Dijo que las actualizaciones incluyen un mayor enfoque en confiar en ciertos biomarcadores, que creen que ayudarán con el diagnóstico temprano y también a hacer un diagnóstico más preciso.
Los informes muestran que la EM se diagnostica erróneamente en aproximadamente el 20% de las personas.
El Dr. Ontaneda dijo que es probable que esto se deba a que a los médicos se les permitió hacer un diagnóstico basándose solo en exámenes clínicos y en el historial del paciente.
Sin embargo, ese ya no es el caso.
«Ahora se necesita algo de lo que llamamos evidencia paraclínica, es decir, evidencia en una resonancia magnética, o digamos en una prueba SEP, o una prueba eléctrica, para demostrar que una persona tiene características de esclerosis múltiple», dijo.
No existe cura para la esclerosis múltiple.
Sin embargo, hay opciones de tratamiento disponibles para ayudar a controlar los síntomas y retrasar su progresión.