Washington (AFP) – El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará telefónicamente en la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, que se reunirán este viernes en la capital peruana para evaluar la situación en Venezuela.
Pese a que Estados Unidos no pertenece al grupo de Lima, el Departamento de Estado anunció en la noche del jueves que Pompeo participará en la reunión por teleconferencia desde Washington, después de que esta semana en su viaje a Brasil por la investidura de Jair Bolsonaro se reuniera con el canciller peruano, Néstor Popolizio.
En la reunión ambos acordaron «incrementar la presión» sobre el gobierno de Nicolás Maduro para restaurar la «democracia y la prosperidad» en Venezuela.
El Grupo de Lima fue creado en 2017, año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Perú, que al igual que Estados Unidos es un duro crítico del gobierno de Maduro, propuso a inicios de diciembre al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela, cada vez más aislada internacionalmente.
Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición como fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.