Washington (AFP) – El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó este miércoles la situación del opositor cubano José Daniel Ferrer ante la publicación del informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado que denuncia especialmente abusos en China, Irán, Venezuela y Cuba.
«El nombre de José Daniel Ferrer aparece 17 veces en este informe. Él es uno de los miles de prisioneros políticos que -a lo largo de los años- han sido arrastrados, encadenados y golpeados», dijo Pompeo en la presentación del informe.
Ferrer -que está siendo juzgado en Santiago de Cuba juntos a otros tres opositores acusados de golpear y secuestrar a una persona- enfrenta una petición fiscal preliminar de 9 años de cárcel.
«Mañana va a ser sentenciado por un tribunal cubano», dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, país que desde la llegada al poder de Donald Trump ha tensado el vínculo con Cuba terminando con el acercamiento iniciado por Barack Obama.
Pompeo ha exigido su liberación inmediata.
«Los espurios cargos que hemos visto hasta ahora siguen un patrón de intimidación arbitraria contra ciudadanos cubanos cuyos únicos crímenes han sido criticar las políticas que han estado frenando a la isla durante 61 años», agregó.
Ferrer es líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), considerada ilegal en la isla. Fue uno de los 75 disidentes condenados en 2003 (a 25 años en su caso), y liberado en 2011 como parte de las negociaciones del gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica, en un proceso acompañado por España.
Con otros 11 excarcelados, se negó a abandonar a la isla, rechazando la oferta de las autoridades de La Habana y Madrid, que sí aceptaron otros opositores.