Las redes sociales se han vuelto tan arraigadas en nuestra cultura, que es fácil olvidar que no ha existido por mucho tiempo.
Es tan nuevo que, según el Dr. Joseph Rock, de la Clínica Cleveland, la investigación está surgiendo sobre cómo nuestros comportamientos en relación con las redes sociales podrían compararse con los estándares para ser diagnosticados como una adicción.
Rock destacó que uno de los escollos de las redes sociales es que, para algunos, puede producir sentimientos que hacen que regresen por más.
«Tienen una sensación de bienestar social, es como si estuvieran interactuando con alguien, como si estuvieran interactuando con amigos», dijo Rock. “Los investigadores encuentran que las personas que son realmente usuarios asiduos desarrollan una tolerancia a ese sentimiento, por lo que necesitan más y más exposición para obtener el mismo efecto. ¿Cómo suena eso? Uso de drogas y alcohol «.
Un estudio reciente mostró que las personas que usaban una plataforma de redes sociales durante largos períodos de tiempo tenían la tendencia a tomar decisiones más riesgosas.
Otro estudio vinculó el uso intensivo de las redes sociales con tener más enfermedades físicas.
Rock resaltó que es importante tener en cuenta que estos estudios no mostraron causa y efecto, pero los resultados siguen siendo preocupantes.
«Las personas que tienden a ser adictivas pueden dirigirse hacia las redes sociales, y las personas que son sedentarias y pueden tener muchas dolencias físicas pueden dirigirse hacia ella, pero la conclusión es que sigue siendo un poco preocupante», dijo.
Si bien aún no sabemos cuánto uso de las redes sociales es demasiado, Rock dijo que sí sabemos que pasar demasiado tiempo siendo sedentarios no es bueno para nuestra salud física o mental.
Añadió que es posible que el uso constante de nuestros dispositivos para las redes sociales pueda estar cambiando la forma en que funcionan nuestros cerebros, porque es constante, está disponible e interrumpe.
Para aquellos que no están seguros si pasan demasiado tiempo en las redes sociales, Rock sugiere preguntar a sus amigos y familiares, aquellos que pasan más tiempo con usted.
Y si todavía tiene alguna duda sobre si puede ser adicto a sus plataformas de redes sociales, intente dejarlas ir por un tiempo.
«Intente detenerse y vea qué se siente, si puede, solo por unos días, intenta detenerlo de repente», dijo Rock. «Si es realmente muy incómodo para ti, ten en cuenta que romper cualquier hábito es extraño, pero si es realmente incómodo para ti, no es una buena señal».
Rock dijo que los investigadores están comenzando a establecer paralelos en el sentido de que las personas podrían realmente formar adicciones a las redes sociales, pero debido a que las redes sociales son tan nuevas, la investigación apenas está comenzando a salir a la superficie.
Cree que habrá más estudios para ver si la adicción a las redes sociales puede considerarse un trastorno mental.
Fuentes: https://akademiai.com/doi/full/10.1556/2006.7.2018.138 https://www.heliyon.com/article/e00989/