Nairobi (Kenia).- El compromiso de los países y empresas para realizar cambios en las tecnologías y políticas existentes, podrían reducir la contaminación plástica en un 80% para 2040, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El análisis denominado Cerrar el grifo: cómo el mundo puede terminar con la contaminación plástica y crear una economía circular, destaca soluciones prácticas concretas para lograr estos cambios en la fecha prevista.
“Este informe del PNUMA establece una hoja de ruta para reducir drásticamente estos riesgos mediante la adopción de un enfoque circular que mantiene los plásticos fuera de los ecosistemas, fuera de nuestros cuerpos y en la economía”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.
“Si seguimos esta hoja de ruta, incluso en las negociaciones sobre el acuerdo de contaminación plástica, podemos lograr importantes logros económicos, sociales y ambientales”.
El informe sugiere la eliminación de los plásticos problemáticos e innecesarios para reducir la contaminación.
“La forma en que producimos, usamos y desechamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, creando riesgos para la salud humana y desestabilizando el clima”, dijo Andersen.
Una vez que se logre este objetivo, el análisis pide que se reutilicen, se reciclen y se diversifiquen los productos.
La reutilización de los productos, destaca el informe, podría reducir la contaminación plástica en un 30% para 20240. Para ello, sugiere que los gobiernos deben ayudar a construir negocios más sólidos para los productos reusables.
El reciclaje, por otra parte, logra un 20% adicional en la reducción de la contaminación plástica, si se convierte en una empresa rentable y estable.
El reemplazo de los productos como los envoltorios de plásticos con aquellos hechos con materiales alternativos (como papel o materiales biodegradables), podría ayudar con un 17% adicional en la lucha contra la contaminación plástica.
Estas metas podrían lograrse con un cambio a economía circular, en la que se reutilizan, reciclan y acondicionan todas las formas de residuos. Esto generaría un ahorro de $1,27 mil millones, de acuerdo con el informe.
También generaría un aumento de 700.000 puestos de trabajo para 2024, especialmente en los países de bajos ingresos.
Para leer el informe completo (en inglés), haga clic aquí.