Santiago (AFP) – El gobierno de Sebastián Piñera enviará al Congreso en diciembre un proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos indígenas de Chile, atendiendo una histórica reivindicación de la comunidad mapuche, anunció este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Chadwick hizo el anuncio ante la Cámara de Diputados que lo interpeló por eventuales responsabilidades de su cartera en la muerte en noviembre del joven mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por un disparo en la nuca lanzado por la Policía.
«El presidente va a enviar durante este mes la reforma constitucional de reconocimiento de los pueblos indígenas», señaló el ministro durante la interpelación liderada por la diputada mapuche, integrante del opositor partido socialista, Emilia Nuyado.
El funcionario llamó al Congreso a lograr «un acuerdo necesario para que no sigan pasando décadas sin que este reconocimiento exista».
Las comunidades mapuches chilenas se asientan mayoritariamente en la región de la Araucanía (sur). El reconocimiento de estatus de pueblo originario en la Carta Magna es un pedido histórico de los mapuches, enfrascados en una larga lucha por recuperar tierras que consideran propias por derecho ancestral y que actualmente están en manos de empresas, en su mayoría forestales.
La muerte de Catrillanca, de 24 años, puso de cabeza a la Policía chilena, provocó la renuncia de varios mandos medios y abrió una causa judicial que imputó a cuatro policías que a mediados de noviembre participaron en el operativo policial por el cual se dio muerte al joven, mientras manejaba un tractor en una comunidad indígena.
En simultáneo a la interpelación, el derechista Piñera volvió a respaldar a su ministro. «El ministro ha actuado cumpliendo con su deber en forma firme, prudente y transparente», publicó el mandatario en su cuenta de la red Twitter.
A pesar de que la interpelación terminó sin consecuencias para el ministro y con la creación de una comisión investigadora por la muerte de Catrillanca, la diputada Nuyado destacó el valor de la instancia por «plantear a la sociedad como se ha asesinado, callado e invisibilizado a los pueblos mapuches».
Tras su llegada al poder en marzo, Piñera lanzó un nuevo plan para la Araucanía que busca combatir la delincuencia y «el terrorismo» en la zona, si bien la justicia no ha comprobado la existencia de grupos terroristas y ha señalado a grupos radicales aislados como responsables de ataques incendiarios en su mayoría sobre maquinarias.