La Habana (AFP) – Una plataforma opositora cubana pidió este lunes al Parlamento Europeo que conceda el Premio Sajarov-2022 a tres opositores presos, en representación de los manifestantes del 11 de julio pasado en la isla.
«El Consejo para la Transición Democrática en Cuba pide al Parlamento Europeo reconozca esta rebeldía en los Manifestantes de las Jornadas de Julio, otorgándoles el Premio Sajarov a la Libertad de Expresión 2022″ a José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro Rodríguez, de acuerdo con el texto de la solicitud, enviado a la AFP.
Ferrer, líder de opositora Unión Patriótica de Cuba (Umpacu), el artista visual Otero Alcántara y el opositor Navarro, fueron detenidos el 11 de julio o al día siguiente, al tratar de incorporarse a las protestas.
«Reconocer al pueblo de Cuba en los Manifestantes de las Jornadas de Julio y a través de estos líderes sería un mensaje vigoroso en tiempos de incertidumbres democráticas», añade la solicitud del Consejo.
Al grito de «Libertad» y «Tenemos hambre», miles de cubanos protestaron el 11 de julio en unas 50 ciudades de la isla, en inéditas manifestaciones que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, según la ONG Cubalex.
La semana pasada, el gobierno informó por primera vez que 790 cubanos, incluidos 55 con edades entre 15 y 18 años, fueron encausados por las manifestaciones de julio, por «hechos vandálicos» y «graves alteraciones del orden público».
Otros 172 ya fueron además condenados por otros delitos, informó este martes la Fiscalía local.
El gobierno cubano sostiene que las manifestaciones fueron orquestadas desde Estados Unidos.
«Con las jornadas de julio tocó a su fin la legitimidad posible del gobierno cubano. Perdió la legitimidad constitucional que intentó redefinir con la Constitución de 2019, al no respetar ni uno de los artículos que hacen a los derechos y a las garantías de las y los ciudadanos cubanos», agrega la petición del Consejo.
Entregarles el Premio Sajarov 2022 a esas tres personas «sería distinguir tanto al pueblo cubano como a tres de sus mejores líderes en un solo acto de reconocimiento a las nuevas ciudadanías democráticas», añade.
El Premio fue otorgado anteriormente a otros activistas de la oposición cubana: Oswaldo Paya (2002), al movimiento Damas de Blanco (2005) y a Guillermo Fariñas (2010).