Las autoridades de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han asegurado que es poco probable que el virus del Zika se propague en Estados Unidos.
“Es poco probable que se presente un brote de Zika en Estados Unidos”, dijo la Dra. Anne Schuchat, sub directora del CDC en una reciente conferencia de prensa.
Sin embargo, tanto los CDC como el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles piden a quienes viajen a países que enfrentan esa enfermedad a tomar precauciones para evitar el contagio.
«El Zika es una de varias enfermedades transmitidas por mosquitos que puedan infectar los viajeros, incluyendo chikungunya y el dengue», dijo el Dr. Jeffrey Gunzenhauser, Oficial de Salud Provisional para el Condado de Los Ángeles.
Hasta ahora la enfermedad no se ha transmitido en el condado de Los Ángeles, en California o el resto del país. Solo una joven residente en el condado de Los Ángeles y que viajó a El Salvador a finales de noviembre de 2015, se contagió con el virus pero ya se ha recuperado.
Sin embargo, destacan las autoridades del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, los mosquitos Aedes, transmisores del Zika se encuentran en el Valle de San Gabriel y hacia el oeste del condado, por lo que piden a los residentes de esas áreas tomar las precauciones necesarias.
Aconsejan a los residentes eliminar los contenedores de agua o la formación de charcos en donde este tipo de mosquito suele dejar sus huevos.
«Evite las picaduras de mosquitos, especialmente al visitar lugares conocidos por tener estas enfermedades. Utilice repelentes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y use camisas de manga larga y pantalones largos o ropa especialmente tratados para evitar las picaduras de mosquitos”, dijo Gunzenhauser.
“Si es posible, las mujeres embarazadas deben evitar viajar a la áreas en las que el brote está en curso”,
Hasta ahora el Zika se ha extendido a 21 países en América Latina, el Caribe y Puerto Rico, en donde se han presentado casos de bebés que han nacido con microcefalia debido a que sus madres se contagiaron de Zika mientras estaban embarazadas. El primer caso de Zika se reportó en Brasil en mayo del 2015.
Además de la microcefalia, algunos de los que han contraído la enfermedad han presentado sintomas del sindrome de Guillain-Barré en la que sistema inmunológico ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis en algunos casos.
No existe vacuna o medicamento para combatir el Zika, por lo que los médicos recomiendan a los pacientes tomar acetaminofeno o paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor, además de ingerir líquidos para evitar la deshidratación y tener mucho descanso.
Las personas que hayan viajado a lugares donde se hayan reportado casos de Zika, deben informar a su médico o contactar al Departamento de Salud Pública para ser sometido a exámenes y determinar si se ha contagiado.