Piden a chilenos en Los Ángeles registrarse para votar

Les permitirá ejercer su derecho al sufragio en las elecciones presidenciales del próximo año

0
522
Cónsul de Chile
El cónsul en Los Ángeles Jorge Tagle pide a los chilenos en su jurisdicción que actualicen sus datos para votar el próximo año (Foto: Hispanos Press)

Los chilenos en el exterior podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales del próximo año, por lo que el gobierno les hace un llamado a registrarse o actualizar sus datos de residencia en el extranjero para ejercer ese derecho.

El anuncio lo hizo el Cónsul General de Chile en Los Ángeles, Jorge Tagle, destacando que la reforma electoral para otorgar el voto a los ciudadanos en el extranjero se aprobó hace dos años y que este acontecimiento “será un ejercicio muy importante para los chilenos en el exterior”.   

Para inscribirse o actualizar su información en el registro electoral, los ciudadanos deben ir al consulado de su país más cercano para obtener una clave única, que le permitirá tener acceso al portal para el registro.

Sin embargo, deberán esperar hasta el 2 de noviembre para utilizar esa clave y poner al día sus datos en el registro electoral, ya que en octubre habrá elecciones municipales y los ciudadanos ya no pueden cambiar sus datos hasta después de esa fecha.  

“Para la votación, los legisladores han buscado que el procedimiento sea lo más parecida a la del chileno en el país”, dijo Tagle, destacando que habrá un lugar de votación en Los Ángeles.

En el resto de la circunscripción del consulado que abarca el sur de California, sur de Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Hawái dependerá del número de personas que se registren o actualicen sus datos. La apertura del centro en Los Ángeles y el resto de la circunscripción son decisiones que toman las autoridades en Santiago. 

Unos 18 mil chilenos viven dentro de la jurisdicción del consulado de Chile en esta área, de los cuales aproximadamente 10 mil residen en el Sur de California

“Los lugares de votación será determinado por el número de chilenos que haya hecho este ejercicio [registro electoral]”, dijo el cónsul. “Lo ideal es que se registren y participen en este acto cívico. Que su domicilio esté actualizado”.

Actualmente el voto es voluntario y los únicos documentos que se aceptaran el dia de las votaciones son la cédula de identidad o el pasaporte chileno. Al igual que en Chile, se pedirán voluntarios que sirvan de vocales de mesa.

La ley de reforma electoral permite además la participación de los chilenos en las primarias presidenciales y plebiscitos nacionales. Para ejercer su derecho en las primarias del 2 de julio de 2017, podrán registrarse o cambiar domicilio hasta el 2 de mayo y para las presidenciales, a realizarse el 19 de noviembre, deberán hacerlo hasta el 1 de julio de 2017.   

Registro en el censo

El cónsul Tagle también resaltó que el gobierno actual está llevando a cabo un censo para determinar cuántos chilenos viven en el exterior. Es el segundo proceso que llevan a cabo, ya que el primero se realizó en el 2006.

“[La idea] es aplicar o aplicar ciertas políticas públicas destinadas para una comunidad específica de chilenos en el exterior”, dijo el cónsul  Tagle.

“[El primer censo] nos permitió   poder crear una institucionalidad en Chile que permitirá hacer políticas públicas precisas fuera del país”, añadió.

Para participar, los ciudadanos que tengan mas de un año viviendo en el extranjero pueden hacerlo a través del consulado o en línea a través del portal Segundo Registro de Chilenos en el Exterior.

Pueden inscribirse los chilenos nacidos en el país, en el extranjero de padres o abuelos chilenos nacidos en Chile y padres naturalizados chilenos. El período culmina en noviembre y es un proceso separado de la inscripción en el registro electoral.  

El censo anterior determinó que unos 800 mil chilenos viven en el extranjero, de los cuales aproximadamente 200 mil residen en Estados Unidos.

Apostillado de documentos

A partir del 1 de septiembre, el gobierno de Chile estará aceptando documentos sin necesidad que deban ser legalizados con la entrada en vigor el Convenio de la Apostilla, de la cual forman parte 111 países.  

 

No hay comentarios