Bogotá (AFP) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este viernes la agresión sexual de una menor de edad en el sistema de transporte público de Bogotá que desató protestas feministas.
«El hombre x que provoca el abuso sexual sobre una compañera nuestra militante del Pacto Histórico (izquierda), de 17 años, ese hombre representa, no es el único, toda una corriente dentro de quienes somos hombres, degradada, que siente temor por el poder de la mujer», dijo el mandatario izquierdista en un evento en la capital con las vencedoras del campeonato mundial de fútbol de salón este año.
La joven denunció en redes sociales haber sido víctima de una agresión sexual en Transmilenio, el sistema masivo de transporte de Bogotá, el 31 de octubre.
De acuerdo a su testimonio en video, un hombre la amenazó con un cuchillo dentro del bus, robó sus pertenencias, la obligó a salir del vehículo «a punta de amenazas», la llevó «detrás de la estación» y allí la forzó a practicarle «sexo oral».
La menor se quejó además de trabas en la justicia que le impidieron formalizar la denuncia y que terminaron revictimizándola.
El video se hizo viral y el jueves desató protestas feministas en Bogotá.
Decenas de mujeres con pañoletas verdes y moradas bloquearon el paso de Transmilenio.
«¿Te cansas de oírlo? nosotras de vivirlo» rezaba un cartel en alto, al tiempo que las manifestantes gritaban arengas contra la policía que vigilaba de cerca.
«Yo entendí cuando joven la palabra revolución de otra manera. Pero hoy, que ya no soy tan joven, la revolución es esto. Es la insurgencia del mundo femenino en el poder, en la sociedad», sostuvo Petro, quien militó en el M-19, una guerrilla nacionalista que firmó la paz en 1990.
Más de 15.800 menores de edad en Colombia fueron víctimas de presunto abuso sexual entre enero y septiembre de 2022, según la autoridad forense.