Lima (AFP) – El gobierno peruano pidió el miércoles a una diplomática saharaui que lleva más de dos semanas viviendo en el aeropuerto de Lima, que abandone el país, en vista de que tiene prohibido el ingreso por haber vulnerado las normas migratorias.
La embajadora saharaui en misión especial en Perú, Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, quien también tiene nacionalidad española, rehusa irse y permanece en una zona de tránsito de pasajeros de la terminal aérea desde que arribó a Lima el 9 de septiembre.
Denuncia que se le impide ingresar para cumplir labores diplomáticas.
Mediante un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades peruanas señalaron que «en cumplimiento de las normas migratorias peruanas, corresponde el inmediato retorno de la señora El Mohtar Sidahmed a España», desde donde arribó a inicios de septiembre.
«La ciudadana española permanece voluntariamente en el aeropuerto internacional de Lima puesto que rehúsa reembarcarse a su país de origen, y no aceptó las facilidades ofrecidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones», agregó el texto.
Hace una semana, el gobierno le sugirió ingresar como turista sin derecho a intervenir en actos políticos como embajadora saharaui, lo que ella rechazó.
«Espero una resolución judicial, no una resolución política», aseguró por teléfono el míercoles a la AFP Jadiyetu El Mohtar, sobre el comunicado del ministerio de Exteriores.
La embajadora saharaui presentó hace dos semanas un recurso judicial en tribunales peruanos para poder entrar al país. Con ello, busca revocar una medida migratoria que, dice, le impide ingresar a Perú como representante diplomática de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Las relaciones entre Perú y la RASD están suspendidas desde 1996. «El Gobierno peruano no reconoce el ejercicio oficial de representación y gestiones diplomáticas a delegados de la RASD en nuestro país» y «no está considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD», subraya el comunicado.
El Mohtar había visitado Perú en junio, ocasión en la que ingresó como turista, condición que infringió debido a participar en un acto político a favor de la RASD, según las autoridades.
Su situación ha merecido la solidaridad de directores y actores vinculados al cine español, como Pedro Almodóvar, Javier Bardem o Viggo Mortensen, entre otros.
«Exigimos a las autoridades peruanas que respeten los derechos humanos de la representante saharaui y que le permitan ingresar al Perú para poder informar sobre la situación de su pueblo ocupado hace más de 40 años», según un comunicado difundido por el portal de noticias peruano La Mula.
Antigua colonia española, el Sáhara Occidental está en su mayor parte controlado por Marruecos desde 1975.
El Frente Polisario, agrupación independentista que ha proclamado una República Árabe Saharaui Democrática (RASD), controla cerca de un tercio del territorio.
El Frente reclama un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat propone una autonomía bajo soberanía marroquí.