Lima (AFP) – Confinados por la pandemia y con la economía en crisis, los peruanos se muestran indiferentes a la campaña electoral para abril, que deben sellar el fin de un quinquenio marcado por convulsiones políticas.
En los comicios del 11 de abril, elegirán al sucesor del mandatario interino Francisco Sagasti, que no vuelve a postularse. Se renovará además el Congreso tras las crisis políticas recurrentes desde 2016.
En noviembre, millares de peruanos salieron a las calles en repudio a la destitución por el Congreso del popular presidente Martín Vizcarra. Fue reemplazado por Manuel Merino, que renunció cinco días después. Le sucedió Sagasti, poniendo fin a protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.
La campaña arrancó formalmente este miércoles, a dos meses de los comicios en un clima de apatía en el que según las encuestas la mitad de los peruanos no sabe por quien votar.
«No hay clima de campaña. Empezó la emisión de spots de campaña en la televisión, pero el electorado no se siente interesado», dice el analista político Fernando Tuesta a la AFP.
Las redes sociales deberían ganar protagonismo, pues la pandemia impide los mitines y varias ciudades están en cuarentena, entre ellas Lima.
«Los fondos de campaña se han reducido por los casos de corrupción asociados a candidatos que han recibido dineros [ilícitamente]. Eso ha ahuyentado a los donantes», explica a la AFP el analista político Luis Benavente.
El analista alude al escándalo de los pagos de la constructora brasileña Odebrecht, que puso bajo la lupa de la fiscalía peruana a varios políticos, incluidos cuatro exmandatarios, y empresarios.
Cambio generacional –
Sagasti asumió el poder en medio de una crisis que condujo al país andino a tener tres presidentes en una semana.
Perú carece de partidos sólidos o con nítido sello ideológico, y su historia ha estado marcada principalmente por el caudillismo. Pero a 60 días de la votación, no hay candidatos favoritos, algo inusual en el país.
«Los candidatos sufren los estragos de la pandemia. Ninguno despierta el entusiasmo de la gente», indica Tuesta.
«Hay empate estadístico [en los sondeos] entre el que ocupa el segundo y el noveno lugar, y quien va adelante no está despuntando tampoco», por lo que hay 10 candidatos que podrían pasar a una eventual segunda vuelta, dice Benavente.
Tuesta afirma que una novedad en esta campaña es el «cambio generacional», pues varios candidatos bordean los 40 años.
«En las elecciones de 2016 dejaron de existir varios candidatos del siglo XX: PPK [Pedro Pablo Kuczynski], Lourdes Flores, Alan García, Alejandro Toledo. Ahora hay varios cuarentones, es una nueva generación, aunque no todos», dice Tuesta.
Un futbolista –
Primero en los sondeos, con 17%, figura George Forsyth, de 38 años.
Fue arquero del popular club de fútbol Alianza Lima. Nació en Caracas y es hijo de un diplomático peruano y una ex Miss Chile. Haber sido futbolista favoreció que fuera elegido en 2018 alcalde del municipio capitalino de La Victoria.
«Es una persona conocida, joven, no vista como de la elite política clásica, con un lenguaje sencillo, tiene empatía», destaca Tuesta.
«No tiene gran formación [política] y en algunos temas a veces resbala, pero en estas circunstancias le favorece», agrega.
Como alcalde Forsyth se preocupó de organizar actividades con gran cobertura mediática. «Eso le dio un apoyo electoral muy fuerte, porque él estaba en carrera [a la presidencia], pero corría solo», señala Benavente.
El órgano electoral de Lima vetó esta semana al exfutbolista para ser candidato debido a una omisión en su declaración de bienes. Sin embargo, la última palabra la dirá el Jurado Nacional Electoral.
Keiko, Verónika, Yohny –
Dos mujeres tienen posibilidades en esta campaña: Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000); y la sicóloga izquierdista Verónika Mendoza.
«Verónika tiene puntos a favor. Es mujer, seria, pues no aparece como tan radical, es cusqueña y es más o menos carismática», dice Tuesta, aunque advierte que la izquierda está muy dividida.
Aunque el fujimorismo se ha debilitado, Keiko tiene opción de pasar a segunda vuelta.
Otro candidato en vista es Yohny Lescano, abogado de 61 años de la zona del lago Titicaca. Abanderado de Acción Popular, el partido del venerado dos veces presidente Fernando Belaúnde Terry, pero también del repudiado Manuel Merino, quien gobernó cinco días en noviembre pasado.
Hay dos economistas en liza, Hernando de Soto, de 79 años, y Julio Guzmán, de 50. Este último lidera el partido centrista de Sagasti.
El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) también aspira al cargo. El exmandatario Vizcarra, que por su parte busca una banca en el Congreso, impulsa a la presidencia a Daniel Salaverry, de 48 años, un exfujimorista devenido en aliado.
El Jurado Electoral definirá el 11 de marzo qué candidatos cumplen los requisitos para estar en las papeletas de votación en abril.