Lima (AFP) – Perú decidió el viernes expulsar de su territorio al embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero, a quien se le concedió un plazo de cinco días para salir del país, informó la cancillería en un comunicado.
«Al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el gobierno de Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Molero», indicó el texto. El Congreso peruano había propuesto hace unos días la salida del diplomático.
La decisión peruana se produce luego que 12 cancilleres de la región, reunidos en Lima el martes, condenaran la «ruptura» democrática en Venezuela y anunciaran que desconocían la flamante Asamblea Constituyente.
«El Gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela», concluye el comunicado.
La posibilidad de expulsar al embajador de Venezuela en Lima era una alternativa que evaluaba el gobierno peruano, admitió en las últimas horas el canciller peruano Ricardo Luna.
La expulsión no implica un rompimiento de relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas. Esa situación había sido descartada esta semana por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
«Si rompemos relaciones, tenemos que buscar a otro gobierno para que se ocupe de los peruanos» que residen en Venezuela, que suman al menos 40.000, dijo el mandatario.
Perú había retirado a fines de marzo a su embajador en Caracas, tras llamarlo en consulta en protesta por las críticas desmedidas contra el presidente Kuczynski.
Kuczynski ha sido uno de los mayores críticos del régimen de Nicolás Maduro desde que asumió el poder en julio de 2016.