El explorador de la NASA Perseverance realizó recientemente su primer desplazamiento sobre la superficie de Marte, un hecho considerado importante antes de comenzar las operaciones científicas.
Perseverance recorrió 21,3 pies (6,5 metros), el pasado 4 de marzo. Este desplazamiento sirvió como una prueba de movilidad mientras los miembros del equipo revisan y calibran cada sistema, subsistema e instrumento en el explorador.
Se espera que el Perseverance pueda realizar desplazamientos regulares de 656 pies (200 metros) o más una vez que comience con sus operaciones científicas.
«Cuando se trata de vehículos con ruedas en otros planetas, hay pocos eventos por primera vez que estén a la altura de la importancia del primer viaje», dijo Anais Zarifian, ingeniera del banco de pruebas de movilidad del explorador Perseverance Marte 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California.
“Esta fue nuestra primera oportunidad de ‘tanteo’ y llevar al Perseverance a dar una vuelta. La tracción a las seis ruedas del explorador respondió magníficamente. Ahora estamos seguros de que nuestro sistema de propulsión está listo para funcionar, capaz de llevarnos a donde nos lleve la ciencia durante los próximos dos años”.
El viaje duró unos 33 minutos, en su espacio temporal de estacionamiento en Marte.
El explorador logró impulsarse 13 pies (4 metros) hacia adelante, giró 150 grados a la izquierda y retrocedió 8 pies (2,5 metros).
Homenaje a una autora de ciencia ficción
Los científicos del equipo han bautizado el lugar donde el Perseverance comenzó su misión en
Marte, con este primer desplazamiento. El lugar es conocido ahora como «Octavia E. Butler”, autora de obras de ciencia ficción, nativa de Pasadena, California.
«No se me ocurre mejor persona para designar este histórico lugar de aterrizaje que Octavia E. Butler, quien no solo creció al lado del JPL en Pasadena, sino que también inspiró a millones con sus visiones de un futuro basado en la ciencia», dijo Thomas. Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA.
“Su principio rector, ‘Cuando use la ciencia, hágalo con precisión’, es de lo que se trata el equipo científico de la NASA. Su trabajo continúa inspirando a los científicos e ingenieros de hoy en todo el mundo, todo en nombre de un futuro más audaz y equitativo para todos”.
Butler, quien murió en 2006, fue autora de obras notables como «Kindred», «Bloodchild», «Speech Sounds», «Parábola del sembrador», «Parábola de los talentos» y la serie «Patternist».
Las obras de Butler, destaca la NASA, exploran temas de raza, género, igualdad y humanidad, y sus obras son tan relevantes hoy como lo fueron cuando fueron escritas y publicadas originalmente.