• Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Durante la temporada de vacaciones, muchos mexicanos que viajan a sus respectivos estados de origen en México lo hacen utilizando su vehículo. Para ello deben tramitar un permiso de importación temporal de autos que les permite circular libremente por el territorio nacional

El permiso de importación temporal les ofrece a los viajeros la opción de utilizar su vehículo en México por un lapso de seis meses. Para obtenerlo, deben pagar una cuota por el trámite y dejar un depósito que dependerá del modelo y año del auto.

El trámite puede realizarse en las oficinas de Banjército de los consulados o en los Módulos CIITEV ubicados en las Aduanas fronterizas. Tiene un costo de  51 dólares más IVA (Impuesto al Valor Agregado)  si se realiza en las aduanas de entrada a territorio mexicano o en las sedes de los consulados.

El trámite puede realizarse en las sedes consulares de Chicago (Illinois), Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston (Texas), Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento (California), Albuquerque (Nuevo México), Denver (Colorado) y Phoenix (Arizona).

Pero también ofrece la opción del  internet, a un costo más barato, ya que solo costará 45 dólares más IVA. El permiso lo reciben en un periodo de 5 a 7 días después que se realiza el procedimiento.

Cancelación del permiso antes de regresar a casa

Una vez que se emprende el regreso a casa, el viajero debe cancelar el permiso antes de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Si ellos no lo cancelan antes de su fecha de vencimiento, que son de 180 días, pierden una garantía que dejan de 200, 300 y hasta 400 dólares”, dijo Andrés Vilar García, jefe de departamento de operaciones aduaneras, durante una jornada especial de cancelación de permisos en el Consulado General de México en Los Ángeles que se realizó recientemente.

La garantía a la que se refiere Vilar García es el depósito que las personas dejan al momento de tramitar el permiso, que depende del año del vehículo. Los modelos del 2007 en adelante, deben pagar un depósito de 400 dólares, los modelos del 2001 al 2006, pagar 300 dólares y para los del 2000 y años anteriores, el monto es de 200 dólares.

Si el pago se realizó en efectivo, la devolución se hará en la misma forma en los Módulos CIITEV. Si el depósito fue hecho con tarjeta de crédito o débito, BANJERCITO reintegrará el importe a la misma tarjeta con la que se hizo el cargo.

Pero además de perder el reembolso del depósito por el vehículo, la persona perdería la oportunidad de tramitar otro permiso sino lo cancela antes de entrar a Estados Unidos.

“La regla es que debe cancelarse antes de que entren a Estados Unidos en los mismos módulos de aduana donde lo obtuvieron o en cualquier otro antes de regresar”, dijo García Vilar. “Si no cancelan ese permiso, sigue vigente y no pueden obtener un nuevo permiso para ningún otro vehículo”.

Permanencia en México más de 6 meses

Para Noé Girón, su siguiente viaje a México lo tenía preocupado porque no sabía si estaría más de 180 días allá, debido a los problemas de salud de su madre.  

“¿Qué pasa si no regreso a tiempo?  Dicen que pierdo todo y que me pueden quitar el coche”, dijo Girón bastante preocupado. “Nunca pensé que se pudiera presentar una situación así”.  

Alejandra Cano, encargada del Programa Paisano en el Consulado General de México en Los Ángeles, destacó que en el caso de Girón, la opción que tendría es cancelar el permiso en cualquier módulo de la frontera antes de los 180 días.  

“Pero, debe tomar en cuenta que al cancelarlo no le dan inmediatamente otro permiso. Tendría que sacarlo algún familiar de él”, dijo Cano.  

Retorno parcial

Una vez que se cancela el permiso, las personas deben esperar seis meses para solicitar otro. Pero si piensan viajar varias veces en el lapso de los 180 días pueden suspender el uso del trámite para evitar la solicitud de otro permiso.

Banjercito entrega al importador un comprobante de retorno parcial para que pueda realizar entradas y salidas múltiples durante 6 meses, pero no recupera el depósito hasta que lo cancele en forma definitiva.

Fue lo que hizo Samuel Chávez en su último viaje a México.  

“Paré los días en la frontera porque fui por 20 días porque pensaba volver para Navidad. Pero conseguí un trabajo y ya no podré hacerlo. Por eso decidí cancelarlo”, dijo Chávez, quien aprovechó la jornada especial en el consulado para hacerlo.

No hay comentarios