Tegucigalpa (AFP) – El periodista hondureño Leonardo Gabriel Hernández (54), asesinado el domingo en el sur del país por causas aún desconocidas, había renunciado a medidas de protección dictadas por amenazas en su contra, informó este lunes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
«Desde 2017 (Hernández) tenía medidas protección pero en 2018 mandó una nota al Comisionado renunciando porque consideraba que ya no era necesario», dijo a AFP Lily Mejía, delegada regional de la entidad de derechos humanos.
Hernández, quien tenía un noticiero en el canal local Valle TV, fue asesinado a tiros el domingo por un desconocido en la comunidad de Nacaome, departamento de Valle, unos 100 km al sur de Tegucigalpa, según la policía.
Mejía indicó que las medidas habían sido establecidas por el comisionado únicamente en la residencia de Hernández, luego de que el periodista denunció que se sentía amenazado y que algunas personas lo perseguían en Nacaome.
Las medidas de protección fueron creadas en 2015 con la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia.
Según Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, el mecanismo otorga medidas de protección a 54 periodistas y comunicadores y a más de 200 defensores de derechos humanos.
Según el portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Julio Velásquez, 77 periodistas, locutores, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001, y 92% de esos crímenes están en la impunidad.