• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

El avance de la tecnología móvil y la popularidad de los teléfonos inteligentes han obligado al periodismo a reinventarse. Un proceso que se inició con la llegada del Internet.

Los periodistas tradicionales, nos hemos encontrado de la noche a la mañana con que tenemos que ponernos al día o nos quedamos fuera de la jugada.

A los propios medios de comunicación, periódicos y semanarios, la radio y la propia televisión, el avance tecnológico los ha obligado a una transformación completa pero también dolorosa porque ha implicado pérdidas, despido de personal y mayores gastos para actualizarse.

Sin otra opción, casi obligados, los periodistas nos fuimos insertando en el periodismo digital.

Sin embargo, nuestra transición concretamente hacia el periodismo móvil se ha dado a paso de tortuga.

Los periodistas tradicionales, a diferencia de los que acaban de salir de la universidad, nos dimos cuenta que no sabíamos nada del tema, ni por dónde empezar.

Pocos medios han invertido en el entrenamiento de sus reporteros en el periodismo digital no se diga en el periodismo móvil. Así que hemos ido aprendiendo sobre la marcha.

En el periodismo digital comenzamos por difundir los enlaces de nuestras historias en Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Pasamos a publicar fotos y videos de los eventos que cubrimos. Algunos reporteros se pusieron a hacer Facebook Live de eventos.

Casi casi a ciegas hemos avanzado, sin un maestro que nos guíe.

La llegada del periodismo digital y el periodismo móvil se han convertido en un todo un desafío para los periodistas tradicionales acostumbrados a la libreta y la pluma.

Hoy en día cuando vamos a un evento al mismo tiempo que tomamos notas en la libreta de apuntes, capturamos en muchas ocasiones nuestras propias fotos y vídeos con el teléfono móvil.

A la misma vez mandamos tuits o hacemos alguna publicación en Facebook o en otro sitio en línea.

Mientras todo esto ocurre estamos pensando a quién más vamos a entrevistar cuando acabe la conferencia de prensa o la presentación del evento.

El periodismo móvil es una tarea donde haces muchas cosas a la vez. En inglés diríamos, que implica ser multitasking.

Ahora tenemos que editar y hacer trabajo audiovisual.

Para tener mayor éxito, los que han estudiado el tema, aconsejan planear las coberturas en esos términos.

Hoy en día, la imagen y el audio son un complemento indispensable de las historias periodísticas.

Los periodistas tradicionales estamos aprendiendo a sacarle jugo a nuestro teléfono inteligente y a las nuevas aplicaciones que nos permiten tomar y editar fotos, videos y grabar voz. Todo con la finalidad de que nuestras historias tengan un mayor alcance.

El periodismo móvil que implica el uso de dispositivos tales como teléfonos y tabletas como herramientas de trabajo para difundir contenidos, ha venido a enriquecer el periodismo y hacerlo de alcance mundial.

Las historias ya no solo se pueden ver en nuestro ámbito local sino en cualquier parte del mundo.

A diferencia del periodismo tradicional, el periodismo móvil transmite en el lugar de los hechos, en cualquier momento, es inmediato, rápido.

Amplía la participación de la gente y la retroalimentación. Las personas pueden participar directamente con sus opiniones y preguntas.

Y armados con sus teléfonos inteligentes, la gente se ha convertido sin quererlo en reportero. Incluso son parte de las historias periodísticas cuando logran capturar imágenes o vídeos de sucesos extraordinarios.

Ya hemos visto publicado en los medios, fotos o vídeos tomados por ciudadanos que sin ser expertos, lograron con su teléfono celular capturar el momento preciso de una tragedia.

En conclusión, el periodismo móvil agrega un gran valor a la noticia. Para quienes nos formamos en el periodismo tradicional, cuyo único trabajo era conseguir una buena historia, lograr entrevistas interesantes, investigar y escribir bien, resulta todo un desafío.

Pero también representa una oportunidad de crecer.

La perspicacia ya la tenemos, nuestro reto es entrenarnos en estas nuevas prácticas y tecnologías para tener destrezas en el manejo de los dispositivos y aplicaciones digitales al capturar audio, video y fotografías.

En la medida que lo logremos, vamos a enriquecer nuestro trabajo y aportar mejores contenidos a los lectores quienes al final de cuentas, merecen todo nuestro esfuerzo.

#PeriodismoMóvil

No hay comentarios