La Paz (AFP) – El exmandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-93) anunció este lunes su candidatura a la Presidencia de Bolivia en las elecciones de 2019, en las que competirá con Evo Morales, que optará a un cuarto mandato consecutivo.
Paz Zamora, que en la década de los 90 gobernó apoyado en el extinto dictador Hugo Banzer, se sumará así al expresidente Carlos Mesa, que lanzó su candidatura a principios de este mes por un frente de izquierdas.
El exgobernante, de 79 años de edad, exlíder del extinto Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), anunció un programa de 7 puntos en el que destaca su propuesta de remplazar de actual Estado Plurinacional, en vigor desde la Constitución de 2009 impulsada por Morales.
«Las regiones del país lo que están demandando es una reforma constitucional, pluriétnica, pluricultural» hacia un «estado federal», sustentó en rueda de prensa.
Con la pretensión de convertirse en un «articulador que pueda representar a la ciudadanía frente a una democracia amenazada», Paz Zamora anunció que se postulará apoyado en el Partido Demócrata Cristiano, una fuerza casi inexistente.
Bolivia irá a las urnas en octubre de 2019 para elegir presidente y renovar el congreso bicameral. Previamente los militantes de partidos escogerán a sus candidatos en unas inéditas primarias, previstas para enero próximo.
Una última encuesta, encargada por el diario Página Siete, ubica a Mesa con un 33% de intención de voto, frente a Morales (31%).
Si la tendencia se mantiene, se precisaría ir a una segunda vuelta, en una fecha todavía no definida.