Un panel compuesto por líderes latinos se reunió recientemente en Cal State LA para discutir sobre los eventos que ayudaron a formar el panorama político en California.
El panel incluyó a líderes destacados en el libro, “Cambio de Poder: Como los latinos han transformado la política en la nación”, cuyos autores son el ex alumno de Cal State LA, George L. Pla y David R. Ayón, miembro principal del Centro para el Estudio de Los Ángeles de la Universidad de Loyola Marymount.
«Desde Boyle Heights hasta el Este de Los Ángeles y más allá, han dado forma y remodelado este mundo para ayudar a las comunidades a fortalecerse y en el proceso han cambiado a California, por lo que reconocemos y agradecemos», dijo Raphael J. Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown para Asuntos Públicos en Cal State LA, quien moderó la charla.
«Se han arriesgado mucho para saltar a la arena política, no subestimes ese riesgo».
La discusión incluyó, además de Pla y Ayón, a los ex alumnos de Cal State LA Richard Alatorre y Gloria Molina, el concejal de Los Ángeles Gil Cedillo y Richard Polanco, ex miembro de la asamblea y líder de la mayoría en el Senado de California.
Los panelistas luego compartieron amplios informes sobre la lucha por la justicia social y la representación política y la resistencia necesaria para tener éxito.
El libro analiza el aumento del poder político en la comunidad latina, examinando las carreras de 10 líderes hispanos y la lucha que comenzó en los vecindarios del Este de Los Ángeles. Uno de ellos es Edward R. Roybal, quien fue el primer latino en formar parte del Concejo Municipal en el siglo XX.
«No existía cuando empezaron», dijo Ayón en sus comentarios iniciales. “No hubo política latina. Ed Roybal fue el primero. Tenían que aprender haciendo. Hay una expresión en español: se hace el camino al andar. Tú mismo haces el camino andando”.
Pla destacó que tanto el cómo Ayón escribieron “Cambio de Poder” para contrarrestar las percepciones erróneas de los millones de latinos en los Estados Unidos que «en 2019 siguen siendo invisibles, marginados, estereotipados, incluso demonizados» y para aumentar la conciencia de la historia política.
«David y yo pensamos que muchas personas no saben quiénes son estos guerreros», dijo Pla sobre los líderes que aparecen en el libro. «No saben las contribuciones que han hecho a nuestra sociedad».