Ciudad de Panamá (AFP) – Autoridades judiciales de Panamá iniciaron este lunes la exhumación de restos de víctimas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá de 1989, que depuso al entonces dictador Manuel Antonio Noriega.
«Finalmente después de 30 años se logra, vía judicial, poder recuperar cuerpos desconocidos enterrados en una fosa común», dijo José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la estatal Comisión 20 de Diciembre de 1989, que investiga las violaciones de derechos humanos durante la intervención militar.
Las exhumaciones se realizan tras la reapertura de 14 investigaciones inconclusas sobre civiles muertos durante la invasión, ocurrida el 20 de diciembre de 1989.
«Hay familias que durante estos 30 años han estado buscando su familiar y el Estado no les había dado una repuesta», recalcó Sosa.
Explicó que la Comisión 20 de Diciembre solicitó en 2018 la reapertura de estos casos de personas consideradas desaparecidas.
La fiscal adjunta de Homicidio, Maribel Caballero, reconoció que el trabajo es «bastante complejo» por tratarse de restos humanos de hace 30 años y «no sabemos a que nos vamos enfrentar».
La exhumación es realizada por los especialistas del Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público de Panamá y cuenta con la asesoría de expertos argentinos.
Vicente Pachar, director de Medicina Legal, explicó que las exhumaciones buscan identificar los restos y determinar las causas de muerte. Los trabajos durarán unos 60 días y posteriormente se realizarán los análisis de ADN.
Pachar indicó que Panamá no cuenta con los equipos para analizar restos humanos de esa antigüedad, por lo que los análisis se deberán realizar fuera del país.
Este proceso ha dividido las opiniones de los familiares de las víctimas. Maribel Corro, quien lideró el movimiento de familiares de victimas de la invasión, expresó su rechazo al proceso al alegar que en 1990 se hicieron esos trabajos.
«Entiendo que las personas desean saber dónde está su familiar, pero no entiendo por qué después de 30 años vienen a solicitar exhumaciones», dijo.
La Asociación de Familiares de Caídos del 20 de Diciembre, por su parte, manifestó su complacencia por los trabajos de exhumación.
«Estamos hablando que después de 30 años hay panameños que no han logrado identificar a su familiar», dijo.
El 20 de diciembre de 1989, más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar a Noriega (1983-1989), reclamado por un tribunal de Miami por narcotráfico.
Oficialmente hubo unos 500 fallecidos, aunque algunas organizaciones aseguran que fueron miles. Se desconoce el número total de desaparecidos.