Ciudad de Panamá (AFP) – El Gobierno panameño espera que la visita que inició este sábado el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, sea el preludio de millonarias inversiones en Panamá, que podría convertirse en la entrada de múltiples compañías chinas a la región.
Ésta es la primera visita de un alto funcionario chino tras la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Pekín en junio pasado.
Su llegada fue calificada de «histórica» por el Gobierno panameño, que espera grandes inversiones chinas y poder acceder al mercado del país más poblado de la tierra y segunda economía mundial.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, explicó a Wang durante una reunión privada «las bondades de la plataforma logística, portuaria y aérea de Panamá», que permiten convertir al país «en el puente y brazo comercial entre China y toda América Latina», indicó el Gobierno panameño en un comunicado.
Varela dijo que existe «interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en el país», con una economía dolarizada, un canal interoceánico y un sistema financiero con un centenar de entidades bancarias.
Wang encabezará el domingo su delegación en el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones, que establecieron lazos diplomáticos tras la ruptura de Panamá con Taiwán (considerada una provincia rebelde por Pekín y reconocida solo por una veintena de países, entre ellos varios centroamericanos).
Por detrás de Estados Unidos, China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, por el que circula el 5% del comercio marítimo mundial.
Además es su cuarto socio comercial y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, una de las principales de la región.
Por su parte, Panamá es el octavo socio comercial chino en América Latina. Panamá exporta más de 50 millones de dólares en productos a China e importa alrededor de 1.183 millones de dólares.
– Inversiones para megaproyectos –
El Ejecutivo panameño discutirá con Wang una agenda de 12 puntos «prioritarios» en esta nueva relación, entre ellos comercio, inversiones, turismo, migración y seguridad.
«Panamá está ampliando sus posibilidades comerciales más allá de sus socios tradicionales (EEUU y Europa) y China es un gran jugador, de primer orden mundial», dijo a la AFP el economista Francisco Bustamante, que trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Panamá busca ventajas para los buques con bandera panameña en puertos chinos; facilidades para atraer turismo; cooperación en seguridad y migración y la promoción en Asia del Canal interoceánico y la plataforma de servicios panameña.
Pero sobre todo, inversiones para los grandes proyectos de infraestructura que planifica, como puertos y plantas energéticas, además del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del metro capitalino, el mayor proyecto tras la ampliación de la vía interoceánica.
«Hay toda una red de posibles proyectos de inversión muy vinculados a la logística que están en el tapete», reconoció el viernes la canciller panameña, Isabel de Saint Malo.
Zhi Luxun, subdirector general de comercio exterior de China, manifestó que Pekín «está dispuesto a unirse a los países de América Latina como Panamá» para «promover la prosperidad del desarrollo en las áreas de infraestructura».
– «Necesitamos apoyos mutuos» –
Esta semana representantes de empresas chinas acordaron, en una primera ronda bilateral de negocios, contratos por más de 38 millones de dólares para exportar hacia Asia café, pescado, madera, chatarra y camarones, entre otros.
Bustamante considera que el acercamiento de China a Panamá es parte de su «estrategia de incrementar su presencia política en este continente», aunque «ya hace muchos años que es un socio importante de Latinoamérica a través de las inversiones que hace en distintos países y también a través del mercado», manifestó.
Los empresarios panameños ven con muy buenos ojos su entrada al mercado chino y la posibilidad de aumentar los 250 millones de dólares de inversión directa china en Panamá en 2016.
Unas 30 empresas chinas de telecomunicaciones, transporte marítimo, banca y construcción operan en Panamá.
«Todos los países están enfrentando desafíos de desarrollo, necesitamos apoyos mutuos» y si bien China y Panamá son diferentes, «la complementariedad económica es fuerte y el interés común está aumentando», afirmó Zhi Luxun.