Asunción (AFP) – El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, recibió este viernes el decidido respaldo del gobierno de Paraguay, desde donde anunció que tras su pronto regreso a Caracas continuará con las movilizaciones callejeras contra Nicolás Maduro.
En coincidencia con su presencia en Asunción, el presidente paraguayo anunció que los pasaportes venezolanos vencidos tendrán validez en territorio de Paraguay.
«Acabo de autorizar que los pasaportes vencidos de ciudadanos venezolanos tengan validez en territorio paraguayo», dijo el presidente paraguayo Mario Abdo en un tuit.
En un mensaje en el Palacio de Gobierno, Guaidó, donde fue recibido con honores de jefe de Estado, declaró que «en Venezuela vamos a conquistar la democracia. Muy pronto regresamos a Caracas para seguir movilizados en las calles a pesar de los riesgos. Vamos a seguir luchando».
«Solo el secuestro de algunas armas impiden la plena libertad y la democracia en mi país. No es suficiente para contener los ideales de libertad, democracia, solidaridad ante el mundo», agregó.
«Me llevo el abrazo fraterno de un pueblo hermano y decidido a cooperar con este proceso», subrayó tras agradecer el apoyo y la solidaridad de Paraguay.
El líder opositor llegó a Paraguay como parte de una gira en procura de apoyo que lo llevó a Colombia y Brasil y que sigue en Argentina, donde será recibido este mismo viernes por el presidente Mauricio Macri.
Guaidó llegó a Asunción en un vuelo privado procedente de Brasilia, un día después de un encuentro con el mandatario Jair Bolsonaro.
El presidente paraguayo lo recibió en la explanada del Palacio de Gobierno donde se entonaron los himnos de los dos países.
– «La esperanza» –
Abdo, de su lado, dijo que el liderazgo de Guaidó «representa la esperanza de todo un pueblo».
«El problema que atraviesa Venezuela, puede ser mañana problema de otro país. Esto no se trata solamente de un momento coyuntural. El Paraguay y el mundo deben ser claros en la defensa de los valores democráticos libertarios», sostuvo.
Para el jefe de Estado paraguayo, «no hay consecuencias malas cuando se defienden las causas justas, y la causa de Venezuela es una causa justa».
El visitante se reunió también con simpatizantes de la comunidad venezolana residente en Paraguay. Docenas de ellos lo esperaron para saludarlo en los patios de la residencia del presidente Abdo, donde almorzó.
«Dios los bendiga siempre, la única vuelta atrás será la vuelta a casa, a las oportunidades. No nos olviden, ustedes son nuestros mejores embajadores. Siempre adelante, la frente en alto, Venezuela», expresó el político.
En contrapartida, una veintena de simpatizantes del presidente Maduro, pertenecientes al Partido Comunista y el Frente Guasú (Frente Grande) -liderado por el expresidente Fernando Lugo- se manifestaron frente a la Cancillería.
«No a la intervención imperialista», «Guaidó golpista, fuera de Paraguay», rezaban sus carteles.
Maduro advirtió que Guaidó deberá enfrentar consecuencias cuando regrese a Venezuela por haber infringido la prohibición de salir del país que le había impuesto la justicia, afín al gobierno.
El opositor salió de Venezuela hace una semana cuando asistió a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, previo al intento de ingresar ayuda humanitaria a su país, afectado por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas.