Cleveland (Ohio).- La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, haciéndolos más susceptibles a fracturas repentinas e inesperadas.
Ardeshir Hashmi, Jefe de la Sección de Geriatría de la Clínica Cleveland, dijo que es posible que algunas personas ni siquiera sepan que la tienen.
“Desafortunadamente, la mayoría de la gente se entera por las malas. No creen que se hayan roto nada antes y dicen: ‘Bueno, la caída no fue tan mala como pensé que sería. No pensé que tendría estas fracturas’ y, sin embargo, ahí están con una fractura”, dijo el Dr. Hashmi.
“Por definición, esa fractura por fragilidad es que tienes osteoporosis”.
La buena noticia es que la osteoporosis se puede prevenir en gran medida.
El Dr. Hashmi dijo que la clave es comenzar hábitos saludables desde el principio, que incluyen comer alimentos que contengan calcio para ayudar a mantener la salud de los huesos, tomar los suplementos adecuados como la vitamina D y, por supuesto, hacer ejercicio.
Señala que las últimas investigaciones muestran que puede ser beneficioso combinar entrenamiento de fuerza y aeróbico.
Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar para no lastimarse.
Tampoco necesariamente tiene que ir al gimnasio.
Hay otras actividades físicas que una persona puede hacer en su lugar, como caminar, subir escaleras o andar en bicicleta.
Incluso podrías bailar o hacer algo de jardinería, realmente depende de lo que disfrutes.
“Para algunas personas, es incluso ejercicio en el agua, terapia acuática o natación. Pero eso te da más tipo de ejercicio aeróbico”, explicó.
“Sin embargo, la resistencia surge y en realidad proviene de la contrapresión del agua.
Por lo tanto, si estuviera en la piscina simplemente caminando, eso me daría un poco de entrenamiento de fuerza y también algo de ejercicio aeróbico”.
El Dr. Hashmi dijo que para aquellos que pueden estar preocupados por el riesgo de osteoporosis o que creen que la tienen, es importante hablar con su médico, ya que hay pruebas disponibles para verificar, como una densitometría ósea.