Santiago (AFP) – La presidenta chilena, Michelle Bachelet, le impuso este martes «suma urgencia» al proyecto de ley para garantizar el reconocimiento jurídico de personas trans, una temática que pasó a primer plano tras el triunfo de «Una mujer fantástica» en los Óscar.
El proyecto de identidad de género -que ingresó al Congreso en 2013 y fue aprobado por la Cámara de Diputados en enero- deberá así ser tratado esta semana en el Senado, la última del gobierno de Bachelet antes de entregarle el mando al conservador Sebastián Piñera.
«El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de identidad de género debe transformarse en hechos concretos. Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!», escribió Bachelet en su cuenta de Twitter.
En su paso por la Cámara Alta este martes, un acuerdo político permitió que el proyecto fuera despachado rechazando los cambios introducidos por Diputados. Así, pasó a una Comisión Mixta que será la responsable de acordar el documento final.
La ministra vocera del gobierno, Paula Narváez, señaló que es «altamente probable» que la votación final se concrete bajo la próxima administración.
La normativa establece el derecho a la rectificación del nombre y el sexo en el registro cuando éstos no coinciden con la identidad de género, aunque excluye a niños y adolescentes.
Sin embargo, el actual gobierno pretende sumar al proyecto una indicación que aclare que los menores de edad están también incluidos en la norma, tal como lo piden organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBT.
“Lo de hoy puede ser positivo, pues era esperable que el Senado lo rechazara por los cambios y era un proceso que había que vivir sí o sí. Sin embargo, lo deseable es que en Comisión Mixta esto mejore, en vez de empeorar», comentó el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
El procedimiento de urgencia impuesta por la mandataria se produjo horas antes de que reciba en el palacio presidencial de La Moneda al elenco del filme «Una mujer fantástica», que el domingo ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa.
El triunfo de la cinta de Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz trans Daniela Vega, encendió el debate en Chile, un país donde la legislación actual no contempla explícitamente el cambio de sexo en los registros.
«Es una rara coincidencia que una importante muestra de arte, como es el cine, instale en la agenda pública un debate que ha sido tremendamente anónimo de organizaciones de personas trans durante muchísimo tiempo», resaltó Narváez a periodistas al anunciar la decisión de Bachelet de imprimir urgencia la proyecto.