El opositor venezolano Leopoldo López vuelve a prisión domiciliaria
El opositor venezolano Leopoldo López sostiene una bandera de Venezuela en su casa tras ser liberado de prisión el 8 de julio de 2017 en Caracas © AFP/Archivos Federico Parra

Caracas (AFP) – El líder opositor venezolano Leopoldo López retornó en la noche de este sábado a prisión domiciliaria, tras haber permanecido encarcelado cuatro días, informó su esposa, Lilian Tintori.

«Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la Paz y la libertad de Venezuela!», escribió Tintori en su cuenta de Twitter.

Una decena de patrullas con agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permanecían frente a la vivienda de López en un sector acomodado del este de la capital, observó un fotógrafo de la AFP.

López, de 46 años, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de 62, fueron llevados a la prisión militar de Ramo Verde (en las afueras de Caracas) en la madrugada del pasado martes, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les revocara la prisión domiciliaria, acusándolos de planear fugarse.

Ledezma fue trasladado de vuelta a su vivienda en la madrugada del viernes.

Ambos habían hecho llamamientos contra las elecciones de la Asamblea Constituyente del presidente, Nicolás Maduro, que este sábado destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega, en su primera sesión.

La Constituyente se instaló el viernes en medio de un fuerte rechazo internacional y denuncias de «fraude» en su elección el domingo último.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses y lo sacará de la crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas y una incontenible inflación.

– «Pendiente llamar a la paz» –

López y Ledezma, los más emblemáticos de un grupo de 500 «presos políticos», habían sido sacados de sus residencias por agentes del Sebin.

El arresto de ambos líderes opositores causó una fuerte condena internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó «las acciones de la dictadura de Maduro» y dijo que lo hacía «personalmente responsable» por la seguridad de los políticos.

López había sido puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio luego de tres años y cinco meses en Ramo Verde, donde cumplía una condena de casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014, que dejaron 43 fallecidos.

Por su parte, Ledezma había sido detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario -aún está en juicio-. Dos meses después recibió casa por cárcel por motivos de salud.

En la liberación de López intervino el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien busca un diálogo entre el Gobierno y la oposición para resolver la grave crisis política que azota al país.

Igualmente, una Comisión de la Verdad creada por Maduro en 2016 para investigar crímenes en el marco del conflicto político y que a partir del domingo pasa a formar parte de la Constituyente, recomendó la exacarcelación de López.

La presidenta de la Constituyente y de la comisión, Delcy Rodríguez, dijo en una entrevista con la AFP que López «envió una carta diciendo que quería someter su caso» ante ese colegiado, entonces conformado por 16 miembros.

«Y en aras de la paz la recomendación que dimos (al máximo tribunal en junio) fue que se diera una medida sustitutiva», indicó. «El señor López todavía tiene pendiente llamar a la paz en el país, llamar al diálogo», agregó.