Buenos Aires (AFP) – La coalición opositora Frente de Todos, del candidato a la presidencia argentina Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Kirchner, presentó un amparo para apartar a la empresa Smartmatic del proceso electoral, confirmó este martes a la AFP una fuente judicial.
A menos de una semana para las elecciones primarias, los apoderados de la alianza del peronismo de centro-izquierda solicitaron al juzgado federal con competencia electoral que se impida la utilización del software de la empresa de tecnología electoral para la transmisión de datos este domingo, así como en las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre y en una eventual segunda vuelta.
El kirchnerismo y otras fuerzas de la oposición cuestionan desde hace semanas la intervención de Smartmatic en el proceso electoral, alegando temor ante una posible manipulación de los datos durante su transmisión, y piden que sea directamente el Correo Argentino quien se encargue, como ha ocurrido en las elecciones anteriores.
En el recurso reclaman además la presencia de interventores judiciales en los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para las auditorías posteriores.
«Pedimos que Smartmatic no intervenga. Ya fue una cosa rara su contratación, donde el Ejecutivo debió consultar y no lo hizo, y la contrató de forma discrecional. Sobre todo teniendo en cuenta que nunca tuvimos problemas con el sistema electoral argentino, que permitió siempre la alternancia», declaró a Clarín el abogado del Frente de Todos, Jorge Landau.
La oposición rechaza a Smartmatic, elegida en abril pasado, por supuestas inconsistencia durante los simulacros realizados previo a las primarias.
El gobierno de Mauricio Macri, quien busca su reelección, rechaza las dudas sobre la transparencia del proceso.
«Está todo absolutamente garantizado. Desde el primer día, el gobierno ha hecho de la transparencia uno de sus valores más importantes y estas mejoras que se han ido introduciendo en el sistema electoral tienen que ver con tener un mejor sistema de transmisión», afirmó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, en conferencia de prensa el pasado lunes.