Samarcanda (Uzbekistán).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado a conocer su lista de “Best Tourism Villages 2023”, un prestigioso galardón que destaca a los pueblos que sirven como ejemplos notables de destinos rurales con ricos valores culturales y naturales.
Estos lugares no solo preservan y promueven sus tesoros culturales y naturales, sino que también fomentan el turismo como motor de desarrollo y bienestar para sus comunidades, manteniendo un firme compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: socio-cultural, económico y medioambiental.
En su tercera edición, la OMT seleccionó 54 aldeas de todo el mundo como nuevos “Best Tourism Villages by UNWTO” de entre casi 260 candidaturas.
De esas 54 aldeas, 17 se encuentran en América Latina, distribuidas entre Argentina (1), Colombia (4), Chile (3), Ecuador (1), México (3) y Perú (5).
Además, otros 20 pueblos se han sumado al programa «Upgrade», lo que significa que ahora un total de 74 pueblos forman parte de la Red de «Best Tourism Villages by UNWTO».
Un total de cinco se encuentran en América Latina: Colombia (1), Chile (1), Ecuador (1) y Perú (2).
El anuncio de estos reconocimientos tuvo lugar durante la Asamblea General de la OMT, celebrada en Samarcanda, Uzbekistán.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la importancia del turismo como catalizador del desarrollo y el bienestar de las comunidades locales. Subrayó que «el turismo puede ser un motor de inclusividad, empoderamiento de las comunidades locales y distribución de los beneficios en todas las regiones».
La iniciativa “Best Tourism Villages by UNWTO”, que comenzó en 2021, forma parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT.
Este programa tiene como objetivos principales promover el desarrollo sostenible e inclusivo en las zonas rurales, luchar contra la despoblación, fomentar la innovación y la integración de la cadena de valor a través del turismo, y aplicar soluciones sostenibles.
Los pueblos son evaluados en nueve áreas clave que abarcan desde la conservación de recursos culturales y naturales hasta la infraestructura y la seguridad.
La iniciativa comprende tres pilares: «Best Tourism Villages by UNWTO», «Programa Upgrade» y la Red «Best Tourism Villages by UNWTO», que se ha convertido en el espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas más grande del mundo rural.
Con el anuncio de estos 74 nuevos miembros, un total de 190 pueblos forman parte actualmente de la Red.
La convocatoria para la cuarta edición se llevará a cabo en los primeros meses de 2024, brindando a otros destinos rurales la oportunidad de unirse a este reconocimiento mundial y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades.
Para una lista de las aldeas elegidas, haga clic aquí.