Ginebra (Suiza).- Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las personas con discapacidad enfrentan un mayor riesgo de enfermedad y muerte prematura en comparación con personas sin discapacidad.
El Informe Mundial sobre la Equidad en Salud para las Personas con Discapacidad resalta los mayores riesgos de morir mucho antes que otras personas de la sociedad debido a las desigualdades sistémicas y persistentes en los sistemas de salud.
“Los sistemas de salud deberían aliviar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, no aumentarlos”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Este informe arroja luz sobre las desigualdades que enfrentan las personas con discapacidad al tratar de acceder a la atención que necesitan. La OMS se compromete a apoyar a los países con la orientación y las herramientas que necesitan para garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud de calidad”.
Las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, destaca el informe. Esto incluye hasta un doble de riesgo de asma, depresión, diabetes, obesidad, enfermedades orales y accidentes cerebrovasculares.
Para evitar esto, la OMS señala la necesidad de una acción urgente para abordar estas desigualdades en los sistemas de salud.
Estas inequidades se ven reflejadas en factores tales como actitudes negativas de los proveedores de atención médica; información de salud en formatos que no se pueden entender; o
dificultades para acceder a un centro de salud debido al entorno físico, falta de transporte o barreras financieras.
En el reporte, la OMS describe 40 acciones en todo el sector de la salud que deben tomar los gobiernos. Estas acciones varían según el nivel de recursos y van desde abordar la infraestructura física hasta la capacitación de los trabajadores de la salud y el cuidado.
También destaca que la inversión en el sector de la salud es rentable si se incluye a las personas con discapacidad.
La OMS calcula que los gobiernos podrían obtener hasta un rendimiento de $10 por cada $1 que inviertan en “la prevención y la atención de las enfermedades no transmisibles que incluyen la discapacidad”.
“Abordar las desigualdades en salud de las personas con discapacidad beneficia a todos”, dijo el Dr. Bente Mikkelsen, Director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
“Las personas mayores, las personas con enfermedades no transmisibles, los migrantes y refugiados, u otras poblaciones a menudo no alcanzadas, pueden beneficiarse de enfoques que aborden los desafíos persistentes para la inclusión de la discapacidad en el sector de la salud”.
El reporte destaca, además, que la cantidad de personas con discapacidades significativas en todo el mundo ha aumentado a 1.300 millones, es decir, una de cada seis personas.
“Instamos a los gobiernos, los socios de la salud y la sociedad civil a garantizar que todas las acciones del sector de la salud incluyan a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de su derecho al más alto nivel de salud”, dijo Mikkelsen.